La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias intensas en la entidad para las próximas horas, debido al desplazamiento de la Onda Tropical número 15 sobre el centro, sur y occidente de México; otras entidades que contarán con precipitaciones fuertes son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tabasco .
Además, según la Conagua, se cuenta con la presencia de un canal de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, ubicada frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
- Puedes leer también: En días podrían iniciar trabajos de dragado en río Jamapa: alcalde de Boca del Río
Para hoy, abunda, "se prevé que continúe el temporal de lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros en Veracruz".
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil establece que la Onda Tropical 15, con eje esta mañana sobre y al sur del norte del estado, asociada a una zona de disturbio con potencial de desarrollo ciclónico centrada al sur de Oaxaca y el establecimiento de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, puede favorecer para el potencial de lluvias y tormentas en la entidad.
Lluvias podrían bajar intensidad el próximo martes
Incluso, señala, algunas serían localmente fuertes e intensas, situación que persistirá en los siguiente días con una tendencia a decrecer el martes.
Sin embargo, para el miércoles podría nuevamente aumentar la posibilidad de lluvias, a causa de la posible llegada de otra onda tropical.
El pronóstico del tiempo sostiene que hoy sería con un ambiente de nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 milímetros de forma general y con máximos de 70 a 100 entre las cuencas de los ríos La Antigua al Tonalá.
Además, se espera que las lluvias serán de 20 a 50 milímetros entre las cuencas del Cazones al Actopan.
Para el domingo, 11 de agosto, el ambiente podría ser de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 milímetros de manera general en el estado y máximos de 20 a 50 de forma más aisladas, sin omitir algunas mayores a los 70 milímetros de forma más aisladas.
El lunes podría ser de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 milímetros de forma general y máximos de 20 a 50, especialmente en partes altas de las cuencas del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá.
Además, no para ese día, no se descartan lluvias mayores y la SPC recomienda estar al pendiente de las notificaciones de protección civil para prevenir posibles incidentes relacionados con las precipitaciones.