El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que son alrededor de 12 colonias en Minatitlán que tuvieron algún grado de afectación por las lluvias y refirió que, aunque no hay damnificados, 104 personas fueron albergadas de manera temporal.
Precisó que se tuvieron lluvias de 200 milímetros cuando una precipitación pluvial normal es de entre 20 y 50 milímetros, “y acá tenemos datos de 200 milímetros en algunos lugares, 175 en otros y 205 en otros puntos”.
- Te puede interesar: Lluvias en Veracruz: Ejército activa Plan DN-III-E en Ixtaczoquitlán
En conferencia de prensa remarcó que desde el pasado fin de semana existe un operativo de atención, pero los niveles de agua bajaron y se inició el reparto de apoyos a las familias.
“Ya todos los niveles del agua bajaron, está ya la secretaria de Protección Civil personalmente trabajando de allá desde temprano, pero estuvimos en comunicación desde el sábado, el domingo, y hoy por la mañana, ya inició el reparto de los apoyos”.
Agradeció a la Sedena y la Marina por los trabajos de atención y que dijo ya se está en etapa de evaluación sobre todo en cuatro colonias con los mayores daños.
“Hay alrededor de 12 colonias que sufrieron diferentes tipos de afectaciones, vamos a focalizar en las partes bajas de Minatitlán donde fue la situación más complicada”.
Reiteró que no hay damnificados, aunque se abrieron algunos refugios temporales para que la gente pernoctara a los que llegaron 104 personas.
“Tenemos suficiente para atender y ya se está repartiendo, además el municipio atendió bien. Ya se trasladó para allá la secretaria de Protección Civil, pero además estuvimos en coordinación y apoyando, ahí está la directora del DIF con los acuerdos para atención con la presidenta municipal”.
¿Qué otros municipios de Veracruz han presentado daños por las últimas lluvias?
Expuso que, aunque Cosoleacaque y Coatzacoalcos también hubo daños, fueron menores. Asimismo, exhortó a la población a no tirar basura en la vía pública pues provoca taponamientos y ello también genera inundaciones, así como evitar los asentamientos en zonas de riesgo.
El mandatario estatal dijo que el pronóstico de lluvia continúa en todo el estado, pues es la temporada para ello.