Inundación en fraccionamiento La Chivería; familias pierden sus pertenencias tras lluvias

Tras las fuertes lluvias que se registraron, viviendas fueron inundadas; vecinos perdieron muebles, colchones, entre otras pertenencias

Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa

  · martes 9 de julio de 2024

Lluvias fueron más fuerte de lo esperado, sorprendiendo a vecinos / Foto ilustrativa: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- A más de 80 centímetros subió el agua en el fraccionamiento Chivería en la ciudad de Veracruz lo que afectó enseres domésticos, muebles, colchones y dejó casas inundadas.

La intensidad de las lluvias provocó que los edificios sufrieran afectaciones, sobre todo en el primer piso donde decenas de familias quedaron con el agua en la cintura.

Emilio Noriega, uno de los más afectados, indicó que el agua de la lluvia se introdujo a su vivienda y se quedó estancada en las habitaciones, donde arrasó con televisores, muebles, electrodomésticos, utensilios de cocina y demás.

Con ayuda de una bomba trató de sacar el agua, sin embargo, el trabajo duraría hasta la madrugada porque fue mucha agua la que se le metió a la vivienda.

Cuando empezó a llover no creí que se vendría tan fuerte pero cuando se soltó empezó a meterse por las puertas de adelante y atrás, el agua sobrepasó los niveles, tengo daños materiales en colchones, televisiones, muebles, mis herramientas de trabajo, refrigeradoras, ropa, todo quedó mojado

¿Cómo les afectó la lluvia a vecinos del fraccionamiento Chivería?

María Iginia Pérez, otra de las afectadas, comentó que muchos de sus enseres quedaron con severos daños y será muy difícil rescatarlos.

Comentó que alrededor de las 11:00 de la mañana el agua ya había ingresado a casi todas los departamentos del primer piso de la calle de Yañez, entre José Corro y Mariano Azuela, que es la parte más baja de todo el fraccionamiento.

Dijo que en su caso, el agua subió hasta la cintura y se quedó estancada por varias horas, por lo que con ayuda de cubetas y una bomba trataron de secar el lugar. Sus muebles, el comedor y los colchones fueron sacados al patio y quedaron con muchos daños.

“Se llenó todo de agua, se nos inundó la casa, vamos a ver qué rescatamos porque zapatos y colchones se van a echar a perder de tanta agua, yo estaba preparando todo lo de mi venta, vendo antojitos y quise guardar, pero no rescaté nada, el refrigerador pienso que también se va a descomponer”, mencionó.

Los vecinos comentaron que durante la época de lluvias es común que se presenten anegamientos y encharcamientos, pero esta es la primera vez que sus casas se inundan y que reportan daños.