Habitantes de ocho municipios del estado sufrieron afectaciones en sus viviendas a causa del temporal lluvioso del pasado fin de semana; no se reportan víctimas, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Según lo informado, en total se reportaron daños en 15 casas de Actopan, 13 de Úrsulo Galván, 10 de Juchique de Ferrer, 10 de El Higo, 10 de Poza Rica, 8 de Paso de Ovejas y 6 de Ixtaczoquitlán.
Asimismo, aún se realiza una supervisión en el municipio de Emiliano Zapata para saber el número de viviendas con daños relacionados con la lluvia.
Además, la SPC reporta la atención a vialidades interrumpidas por deslaves o inundaciones en la entidad.
Los municipios que sufrieron bloqueos en causa del temporal son: Tlaltetela, en la carretera Tuzamapan-Tlaltetela; Chocamán, en Barranca de Chocamán; Los Reyes, en la localidad Iczoquitla y Zongolica, en la carretera estatal a Coetzala, a la altura de la localidad Xonamanca.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Al corte de las 15:30 horas de este lunes, los niveles de los ríos Actopan y La Antigua se encuentran por debajo de sus Niveles de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), según la SPC.
Lluvias seguirán en Veracruz
Sin embargo, se mantiene el exhorto a a la población para que se mantenga en alerta, pues se prevé a que hoy continúen las lluvias.
"La Secretaría de Protección Civil coordina, junto con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades municipales, la respuesta a las afectaciones derivadas del temporal lluvioso de este fin de semana, con acciones de apertura de caminos y limpieza de viviendas y vialidades", señala la SPC.
Según el pronóstico del tiempo, para las siguientes dos semanas el escenario más probable es de ambiente más caluroso y de lluvia acumulada mayor al promedio.
Asimismo, se mantienen las condiciones para la ocurrencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida en el estado debido a terrenos saturados de humedad y la continuidad de las lluvia en los siguientes días.