Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil estatal mantiene la Alerta Gris en fase de acción ante la continuación de lluvias en gran parte del territorio veracruzano.
El reporte indica que las condiciones de lluvias y tormentas con posible actividad eléctrica y ráfagas de viento continuarán por los próximos cuatro días en la entidad.
En las últimas 24 horas se registraron lluvias acumuladas de 55.8 milímetros en Xalapa, 13.9 milímetros en Orizaba y 1.9 milímetros en Boca del Río.
De acuerdo al pronóstico se registrará la continuidad del viento que será dominante del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en la costa, por lo que se presentará un oleaje de 1.0 a 3.0 metros, decreciendo cercano al litoral.
Las autoridades señalan que el importante flujo de aire marítimo tropical generado por la circulación del disturbio tropical 93L centrado esta mañana a unos 145 km al noreste de Tampico, Tamaulipas y con movimiento hacia el noroeste, así como otros sistemas tropicales en proceso, se apoyarán con la divergencia que ocasionan los sistemas en altura para mantener el temporal lluvioso en el estado de Veracruz.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Ante ello, se prevé que los ríos del centro pueden mostrar un mayor crecimiento, presentarse inundaciones en zonas bajas y centros urbanos; así como generar procesos de remoción de tierra que traerían consigo deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera.
¿Qué afectaciones habría en Veracruz por las intensas lluvias?
Además, se pronostica posibles inundaciones pluviales y destechamiento de casas, caídas de árboles u otros objetos.
Los ríos y arroyos de respuesta rápida tendrán un crecimiento importante, por lo que se pide a la población mantener la vigilancia.
Protección Civil dio a conocer que en coordinación con autoridades municipales se vigilan los niveles del Río Jamapa a su paso por los municipios de Paso del Macho, Soledad de Doblado, Jamapa y Medellín.
Lo anterior, debido a que se prevé que continúe la corriente hacia estos municipios alcanzando su máximo en las primeras horas del domingo, sin que se prevea que rebase su Nivel de Aguas Máximas Ordinario (NAMO).
Por ello, se recomienda a la población que habita en las riberas y sus cercanías, mantener la atención a los niveles de los ríos, y atender a las indicaciones de las autoridades en la zona.