Medellín de Bravo, Ver.- Aunque el río Jamapa está por alcanzar los siete metros debido a las últimas lluvias, hasta las 15:00 horas de este lunes no hay riesgo de desbordamiento informa el director de Protección Civil en el municipio de Medellín de Bravo, Adrián Martínez Gayoso.
En entrevista explicó que el río Jamapa se encuentra en su nivel crítico con niveles de entre 6.80 a 6.90 metros.
Sin embargo, puso en claro que el agua ha estado fluyendo hacía la desembocadura hacía Boca del Río por lo que descartó un desbordamiento.
En ese sentido pidió a la población no alarmar ni difundir noticias falsas ya que hay coordinación con las autoridades para monitorear los niveles de los ríos Jamapa y Cotaxtla que convergen en el municipio.
“Yo si les pido que no caigamos en la psicosis, hay que mantener la calma y estar bien informados, nosotros estamos monitoreando con todas las autoridades, el nivel del río se mantiene, baja, está fluyendo mucha agua, está en su nivel crítico, pero sin riesgo de desbordamiento, no hay que alarmar a la gente”, afirmó.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
No obstante, comentó que se tiene contemplado la instalación de por lo menos 10 albergues para que en caso de que haya más crecidas, la gente pueda salir de sus casas a zonas más seguras.
¿Qué comunidades están en riesgo por lluvias?
Refirió que cada año durante la época de lluvias por lo menos una decena de comunidades se ven en riesgo de afectaciones, como son una parte de Paso del Toro, la Esperanza, Infiernillo, Potrerillo y algunas otras.
“Tenemos una lista de 10 refugios temporales, si es necesario activarlos, estamos trabajando con ejidatarios, subagentes y brigadas comunitarias para actuar ante cualquier situación”, dijo.
Insistió que también se habilitó un chat con autoridades y ejidatarios para estar informados del desarrollo de las lluvias y actuar en caso de cualquier situación.
Cabe hacer mención que durante la época de sequía, el río Jamapa disminuyó su caudal a un nivel crítico y al ser el que abastece a los municipios de la zona conurbada se tuvieron que implementar cortes del suministro que generaron inconformidades entre los usuarios.