En la presente temporada de lluvias la calle Jesús López Domínguez, en la colonia Obrero Campesina, ubicada a un costado de Plaza Museo, en esta ciudad, se ha inundado en seis ocasiones por lo que comerciantes y vecinos de la zona temen que en estos días vuelva a ocasionar daños ante el aumento del potencial de lluvias.
Ante este panorama reiteran la necesidad de realizar alguna obra para evitar que se sigan repitiendo, y es que, recordaron que cada vez que cae una lluvia torrencial en la ciudad se publican fotografías de automóviles nadando en esta calle, “pero nadie hace nada para evitarlo”.
“Provoca daños no solo a quienes tienen sus negocios en esta vía, sino a quienes estacionan sus autos en la plaza comercial que está junto”, explica Rafael Palafox Hernández.
El asunto, detalla, es que esta calle recibe un gran flujo de agua que escurre desde la colonia Progreso hacia la avenida Xalapa y baja por la avenida Primero de Mayo para desembocar al mercado que lleva ese nombre y de ahí cae a la calle que se inunda rápidamente, a veces en menos de 20 minutos.
“Así que si el agua corre desde la colonia Progreso para acá es necesario que se realice alguna obra que permita captar el agua y así no desemboque directamente a esta calle y después al estacionamiento de la plaza comercial, como ha ocurrido en los meses y años anteriores cada temporada de lluvias”.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
El comerciante de un negocio de pescadería en la calle, asegura que cada vez que va a llover hay que prepararse porque podrían sufrir daños dado que el agua supera el metro de alto en la calle. “Quienes se estacionan aquí pueden sufrir daños graves, porque en cuestión de minutos se inunda”.
Afectaciones a comercios en calle Jesús López Domínguez
Eloísa Pardo Ceballos, comerciante de la plaza comercial, comentó que ya es hora de que la autoridad municipal realice alguna obra pública que evita que se inunden cada vez que llueve.
Precisa que lo más obvio es la calle, pero en el caso del mercado sus locales se llenan de agua porque por ahí pasa el agua que escurre de la avenida Xalapa a este lugar.
“Obviamente es por gravedad que viene el agua, pero sí deberían de tomar medidas para captar el agua o que se vaya hacía otras calles y no se quede estancada en esta calle porque afecta a numerosos comerciantes”.
- Vuelve a leer: Puentes peatonales no sirven; “Xalapa está hecha para automóviles” critican ciudadanos [Fotos]
Reitera que cada vez que están pronosticadas lluvias fuertes empiezan “a temer lo peor” y aunque toman medidas para guardar la mercancía, no es posible que no puedan permanecer abiertos por temor a que se meta el agua a los locales.
En el caso de la calle Jesús López Domínguez, reconoce que se llena de agua porque el empedrado se ha hundido y está como ondulada, lo que hace que se convierta en una olla que capta más líquido.
“El asunto es que cuando ocurre es tan rápido que no permite sacar los autos a tiempo y por eso ha habido daños. Lo peor es que nadie hace nada para ayudarnos”, concluyó.