Veracruz, Ver.- Pese a que en gran parte de la entidad veracruzana se han registrado lluvias, en el municipio de Ignacio de la Llave apenas comenzaron esta semana, lo que genera preocupación entre los ganaderos, así lo informó José Manuel Yépez, tesorero de la asociación local.
“Desde la semana pasada que ha empezado a llover pero había estado ausente el agua, nos ha hecho bastante falta para los cultivos principalmente, los pozos no han elevado su espejo. Nos hace falta agua porque si no llueve fuerte, para la próxima sequía, la próxima temporada de estiaje va a estar bastante complicado el asunto”, mencionó.
El ganadero comentó que para estas fechas los pozos deberían tener una profundidad de hasta cuatro metros, sin embargo actualmente llegan a los siete, dificultando los trabajos para obtener el líquido. Pese a ello, confían que la temporada de frentes fríos aumentará el potencial de lluvias.
“Esperamos todavía, estamos en tiempo, acaba de terminar septiembre, es un mes que para nosotros creemos que siempre es muy buen temporal, ahorita ya van a comenzar la temporada de los nortes, las tempestades, tenemos fe y esperanza en Dios que va a llover”, expresó.
¿Cómo afecta a los ganaderos la sequía?
José Manuel Yépez, tesorero de la asociación ganadera local de Ignacio de la Llave, aseguró que la temporada de estiaje los afecta en todos los sentidos, debido a que tienen que invertir más para no detener la producción.
Recordó que el año pasado la temporada de estiaje fue prolongada, puesto que las lluvias comenzaron hasta junio, afectando directamente al sector ganadero y la producción agrícola e incluso podría que el precio de algunos productos podría aumentar.
“Si no nos llueve va a estar demasiado difícil, nos va a afectar bastante en todo, la siembra, producir, se nos va a encarecer todo y pues desde luego los precios para acá a la ciudad de los productos van a ser más caros”, argumentó.
Debido a esta situación, dijo que comenzarán a prepararse y “tomar medidas precautorias para poder enfrentar la temporada de estiaje de una manera prudente”, porque no quieren vivir una experiencia similar a la de hace un año.
Finalmente, el ganadero dijo que la siembra de árboles y evitar la deforestación son acciones que permitirán contrarrestar el cambio climático, que es la principal causa de la escasez de lluvias.