La Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene la Alerta Gris en fase de acción a causa de las lluvias que se registran en la entidad.
De acuerdo con la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la SPC, se cuenta con una situación compleja y de riesgo durante los siguientes días, a causa de la reactivación del Frente Frío número 1.
Además, pide a la ciudadanía extremar precauciones y estar al pendiente de los reportes y recomendaciones que se realicen ante una probabilidad alta de crecida de ríos y arroyos, inundaciones y encharcamientos, deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes.
Incluso, a causa de la intensidad del viento que se espera podría haber destechamiento de casas o caída de árboles u otros objetos.
De acuerdo con los sistemas meteorológicos y su previsión, El Frente Frío número 1 podría recorrer el estado este fin de semana, además de que continuaría con interacción con la Onda Tropical 21 que ha ingresado al suroeste del Golfo de México.
Además, sobre ese fenómeno, se observa que presenta una probabilidad media de un 60% para evolucionar a Ciclón Tropical.
Ambos sistemas interactúan con el comportamiento del viento en altura para aumentar significativamente el potencial de lluvias y tormentas, algunas con descargas eléctricas, viento en rachas y posibles granizadas, en el estado, con precipitaciones intensas.
Derivado de esa situación meteorológica, se espera viento del Norte y Noroeste prolongado, con rachas de fuertes a violentas en las costas de Veracruz.
¿Cuáles serán las temperaturas para Veracruz?
Los registros de temperaturas máximas y mínimas de las últimas 24 horas establecen que han sido 32.2 grados, en Tuxpan; de 26.7 y 18.8, en Xalapa; de 32.7 y 24.8, en Boca del Río; de 28.8 y 19.8, en Orizaba y de 34 y 22.8 en, Coatzacoalcos, según los Observatorios Meteorológicos de la Conagua.
Además, las lluvias acumuladas disponibles de las últimas 24 horas son de 44.2 milímetros, en Xalapa; de 8.5, en Coatzacoalcos; de 4.6, en Boca del Río y de 1, en Orizaba.
El pronóstico del tiempo establece que en Veracruz se mantendrán durante el fin de semana las lluvias y tormentas, de fuertes a intensas y algunas con actividad eléctrica.
"El viento del Norte puede ser prolongado con rachas máximas de 70 a 95 kilómetros por hora en la costa centro-sur y de 45 a 65 kilómetros por hora en la zona Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote", según lo informado.
"Debido a la situación meteorológica compleja que se está presentando, se debe mantener al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo, ya que las zonas a recibir la mayor cantidad de lluvia podrían variar, asimismo, se recomienda continuar extremando las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades", de acuerdo con la SPC.
Además, personal operativo de esa dependencia estatal se mantiene en operativo permanente para prevenir o apoyar en caso de afectaciones relacionadas con las lluvias, tal como el derrumbe registrado la noche del jueves en la colonia 9 de Abril, en esta ciudad, con un saldo de tres personas muertas, entre ellas una bebé de seis meses.