Xalapa, Ver.-El potencial de lluvias aumentará una vez más durante el fin de semana y no se descarta que pueda estar acompañado de rachas fuertes del viento del Norte, dice el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias.
Mientras tanto, la emergencia hidrológica se mantiene, en virtud de que las crecidas de los ríos en el sur se dirigen a sus partes bajas, sostiene.
Por lo anterior, recomienda continuar con las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil para evitar incidentes.
Te puede interesar: Podrían continuar deslaves en Cerro de la Galaxia; piden manejar con precaución
Durante las próximas 24 horas, la probabilidad mayor de lluvias se prevé principalmente en regiones montañosas de la entidad.
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la SPC agrega que el potencial de lluvias y tormentas sería bajo hoy y que podría aumentar a partir de mañana, incluso con nieblas.
El ambiente se mantendría de fresco a frío en partes altas entre las noches y madrugadas.
También prevé que el viento del Norte y Noreste en costas se intensificaría el fin de semana.
Las lluvias registradas durante las últimas 24 horas fueron de 17.2 milímetros, en Orizaba; de 10, en Xalapa; de 3.5, en Coatzacoalcos y de 0.5 en Boca del Río, según los Observatorios Meteorológicos de la Conagua.
En lo que se refiere a temperaturas máximas y mínimas, el reporte oficial establece que fueron de 30.2 grados, en Tuxpan; de 22.2 y 14.6, en Xalapa; de 28.6 y 22, en Boca del Río; de 24.4 y 15.1, en Orizaba y de 30 y 20, en Coatzacoalcos.
Te puede interesar: Lluvias desbordarían ríos Coatzacoalcos y Papaloapan; PC alerta a la población
Nublados y lluvias en la madrugada
El pronóstico del tiempo establece que para la región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa), se espera un ambiente de despejado a medio nublado por la mañana, con aumento de nublados y la probabilidad de lluvias por la tarde, noche y madrugada. La temperatura máxima que se espera va de los 30 a los 32 grados en la Huasteca; de 29 a 31, en llanuras y costa y la mínima sería de 18 a 21, lo valores más bajos en montañas.
En las regiones montañosas del centro, el ambiente sería de despejado a medio nublado por la mañana; los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas podrían ser por la tarde y noche. La temperatura máxima sería entre los 21 y 24 grados y la mínima entr 11 y 14, la menor en el valle de Perote.
Tormentas aisladas en el sur
En la región sur, (cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas), se espera medio nublado por la mañana, con un posible aumento por la tarde, noche y madrugada, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. La temperatura máxima sería de los 29 a los 31 grados en llanuras y de 28 a 30 en costa. La mínima podría ser de 20 a 23, las menores en la región de Los Tuxtlas.
Para la costa y llanura del centro, habría una disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias conforme avance el día, aunque podrían aumentar de nuevo entre la noche y la madrugada. La temperatura máxima iría de los 30 a los 32 grados en llanura y de los 29 a los 31 en costa. La mínima estaría entre los 19 y los 22 grados.