Xalapa, Ver.-Durante las próximas 24 horas pueden aumentar las condiciones para lluvias y tormentas de fuertes a muy fuertes en el estado, de acuerdo con José Llanos Arias, jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Con base en el pronóstico del tiempo, agrega que las lluvias serían especialmente del centro al sur de la entidad y que los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio al compararlos con los de ayer.
Te puede interesar: ¡Regresa la pesca! Laguna de Tamiahua recupera su nivel con lluvias tras meses de sequía
Ante la probabilidad de lluvias intensas, recomienda tomar precauciones ante la posibilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos o inundaciones en centros urbanos, además de vigilar crecidas de ríos y arroyos.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que las lluvias podrían ser de 75 a 150 milímetros y que se espera a que las lluvias de fuertes a intensas sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.
Actualmente, hay una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y se mantiene activa la Onda Tropical 16 con eje al sur de Los Tuxtlas.
Los Observatorios Meteorológicos de la Conagua registraron durante las últimas 24 horas temperaturas máximas y mínimas de 34.8 grados, en Tuxpan; 25.9 y 15.2, en Xalapa; 33 y 22, en Boca del Río; 25.3 y 15, en Orizaba y de 32.6 y 23, en Coatzacoalcos.
Además, el registro de lluvias acumuladad de las últimas 24 horas es de 39.2 milímetros en Orizaba; de 22.6, en Coatzacoalcos y 18.4, en Boca del Río.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Hoy el estado de Veracruz amaneció con cielo despejado a medio nublado en las zonas norte y montañosa central y nublado en la costa central y zona sur, además de que se observan núcleos de tormenta frente a la costa centro y sur de la entidad.
Se esperan nublados y tormentas para el norte de Veracruz
El pronóstico para la región norte, de las cuencas del Pánuco al Colipa, establece que habrá un ambiente de despejado a medio nublado por la mañana, con aumento de los nublados y probabilidad de lluvias con tormentas durante la tarde, noche y madrugada.
Los acumulados estimados en 24 horas serían de 5 a 20 milímetros y con máximos de 20 a 50, los más intensos entre las cunecas del Cazones al Colipa. La temperatura máxima sería de 34 a 36 en la Huasteca; de 33 a 35, en llanuras y costa y la mínima podría ser de 22 a 25 grados. Los valores más bajos, en montañas.
Te puede interesar: Tendremos una semana con lluvias y tormentas en todo el Estado: Protección Civil
Para las regiones montañosas del centro, sería de despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas por la tarde, noche y madrugada.
Los acumulados en 24 horas podrían ser de 5 a 20 milímetros, con máximos de 20 a 50. La temperatura máxima iría de 25 a 28 grados y la mínima de 14 a 17, las menores en el valle de Perote.
Para la costa y llanura del centro, la probabilidad de lluvias con tormentas aumentará hacia el mediodía y de la noche a mañana.
Además, los acumulados estimados en 24 horas serían de 5 a 20 milímetros y con máximos de 30 a 50, aunque se esperan del orden o mayores a 70 milímetros, además de posibles nieblas o neblinas de la noche a las primeras horas de la mañana.
La temperatura en esa región podría ser de 32 a 34 grados en llanura y de 32 a 34 en la costa; la mínima sería de 22 a 25 grados.
En lo que se refiere a la región sur, en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, además de Los Tuxtlas, el ambiente sería de nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Los acumulados estimados en 24 horas serían de 5 a 20 milímetros, con máximos de 50 a 70.
Asimismo, no se descartan posibles nieblas o neblinas vespertinas, nocturnas y matutinas. La temperatura máxima iría de los 33 a los 35 grados en llanuras y de 31 a 33 en costa. La mínima podría ser de 22 a 25 grados, principalmente en la región de los Tuxtlas, según lo informado.