Tendremos fin de semana caluroso, pero en algunos municipios seguirá la lluvia

Durante las próximas 24 horas persistirá la probabilidad de lluvias y tormentas de moderadas a fuertes

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · viernes 16 de agosto de 2024

Para el fin de semana, se espera un ambiente caluroso en el estado, aunque con probabilidad de lluvias y tormentas en regiones de montaña / Foto: Rene Corrales / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Para el fin de semana, se espera un ambiente caluroso en el estado, aunque con probabilidad de lluvias y tormentas en regiones de montaña, llanura y costa, según el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias.

Ante ese panorama, pide estar al pendiente del pronóstico del tiempo para prevenir posibles incidentes relacionados con las lluvias.

Te puede interesar: Tome sus precauciones, lluvias y tormentas podrían ser intensas en el Estado: SPC

Durante las próximas 24 horas persistirá la probabilidad de lluvias y tormentas de moderadas a fuertes, con los acumulados más importantes en regiones montañosas del estado; los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o aumentarán ligeramente en comparación a los de ayer, señala.

Además, los modelos de pronóstico insisten en que para los siguientes siete días habrá temperatura media igual o superior al promedio y lluvia acumulada menor o igual a lo normal.

También se reitera que agosto mantendría un ambiente más caluroso de lo normal y lluvia acumulada igual o superior al promedio.

Los Observatorios Meteorológicos de la Conagua reportan que en las últimas 24 horas se han tenido temperaturas máximas y mínimas de 26.2 y 16.6 grados, en Xalapa; 31.8 y 23, en Boca del Río; 25.4 y 17.3, en Orizaba y 33 y 24 grados, en Coatzacoalcos.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

Además, las lluvias acumuladas en ese mismo periodo son de 14 milímetros, en Orizaba y de 4.4, en Coatzacoalcos.

Nublados y tormentas en el norte

Para la región norte, de las Cuencas del Pánuco al Colipa, se espera un ambiente de medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas por la tarde, noche y madrugada. Los acumulados estimados en 24 horas serían de 5 a 15 milímetros, con máximos de 20 a 50 en partes altas de las cuencas del Cazones al Colipa.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

La temperatura máxima sería de 34 a 36 grados en la Huasteca y de 33 a 35 en llanuras y costa; la mínima podría ser de 22 a 25 grados en montañas.

En las regiones montañosas del centro, el ambiente sería medio nublado por la mañana y aumentaría la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas por la tarde, noche y madrugada, con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 milímetros y máximos de 20 a 30. La temperatura máxima sería de 25 a 28 grados y la mínima de 15 a 18, especialmente en el valle de Perote.

Te puede interesar: Onda tropical 16 provocará más lluvia a Veracruz alerta Protección Civil

Disminuyen lluvias en costa

En la costa y llanura del centro, habría una disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas conforme avance la mañana, aunque podrían aumentar nuevamente por la noche y madrugada. Los acumulados estimados en 24 horas son de 5 a 15 milímetros. La temperatura máxima que se espera va de los 33 a los 35 grados en llanura y de 32 a 34 en costa; la mínima podria ser de 22 a 25.

Las lluvias seguirán en gran parte del territorio veracruzano / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Para la región sur, que incluye las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, además de Los Tuxtlas, el ambiente sería de nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Los acumulados estimados en 24 horas son de 5 a 15 milímetros con máximos de 30 a 50 en partes altas.

La temperatura máxima en esa región iría de los 33 a los 35 grados en llanuras y de los 32 a 34 grados en costa; la mínima podría ser entre los 23 y 26, aunque posiblemente menores en la región de Los Tuxtlas, según el pronóstico del tiempo.