La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que la entidad continúa en Alerta Gris por lluvias que se registrarán en los siguientes días, ya que el temporal lluvioso prevaleciente en la entidad dejó como afectaciones en 33 municipios, con 402 viviendas dañadas, dos escuelas, vialidades cerradas, derrumbes y caída de árboles. Han sido 13 municipios en los que se reportaron daños a viviendas.
Isla es la demarcación con el mayor número de casas dañadas con 192. Además de registrar las corrientes desbordadas de los arroyos Chiltepec y Coapa. No se reportan personas lesionadas, pero se activó un refugio temporal en la Casa de Cultura sin que los pobladores hayan solicitado el servicio.
En Mecatlán se reportaron 85 viviendas afectadas por destechamiento parcial. En Filomeno Mata el reporte indica 50 viviendas afectadas por destechamientos parciales y totales en la cabecera municipal y las comunidades El Crucero y María de la Letra. 37 casas fueron dañadas en las colonias Díaz Mirón, Lázaro Cárdenas y San Jerónimo por la corriente desbordada del Río Pintores en el municipio de Coatepec. En esta demarcación, además, dos bardas se cayeron y se presentó un deslave en la carretera estatal a la comunicad Cinco Palos.
En Chontla se reportaron 10 viviendas afectadas por anegamiento en la comunidad Las Cruces. También en Martínez de la Torre hubo 10 casas anegadas por las corrientes desbordadas de cuatro arroyos de respuesta rápida, los cuales no tienen nombre.
En Cosoleacaque hubo 6 viviendas afectadas en las colonias Nuevo Centro, Francisco I. Madero, La Veracruz y el Fraccionamiento Los Mangos.
En Santiago Tuxtla se reportaron daños en 3 viviendas afectadas por anegamiento, dado el desbordamiento del arroyo Hueyapan. Este ya se encuentra en su cauce. 3 viviendas afectadas por el desbordamiento de un arroyo se registraron en Coatzintla.
En Cosamaloapan se reportaron anegamientos de calles en 14 colonias y 2 comunidades, así como 2 viviendas afectadas y un socavón entre las comunidades Gloria de Coapa - Poblado Dos.
En Xalapa dos viviendas resultaron afectadas por anegamiento en la comunidad 6 de Enero, las cuales fueron atendidas por elementos de Sedena y PC municipal. Además, hubo anegamientos en vialidades de la comunidad El Castillo.
En Tamiahua una vivienda resultó afectada por destechamiento parcial por un tornado y en Oteapan también una casa tuvo daños por ingreso de lodo.
En los municipios de Tonayán y Atzalan se registró la caída de barda perimetral en una escuela de cada uno.
En Misantla se reportó un socavón en un puente del tramo carretero del arroyo Cachichin, cerca de la localidad Trapiche, siendo abanderado y en proceso de atención.
En el Puerto de Veracruz se registró un socavón en el fraccionamiento Moderno y la caída de un poste.
Mientras que en los municipios de Tenochtitlán, La Perla, Yecuatla, Carrillo Puerto, Emiliano Zapata y Alvarado hubo deslaves o derrumbes.
Las caídas de árboles se han presentado en: Zongolica, Cosautlán de Carvajal, Tenampa, Huatusco, Totutla, Chocamán, Tlacojalpan, Tatatila y Los Reyes.
PELIGRAN FAMILIAS POR LADERAS SINIESTRADAS
MALTRATA, Ver.- Por la pérdida de bosque el año pasado a consecuencia de los incendios forestales, la población que habita en laderas de cerros está en riesgo de sufrir afectaciones en la actual temporada de lluvias, mencionó Noé Alfonso López Marroquín, director de Protección Civil. Dijo que la comunidad más vulnerable a fenómenos como las barrancadas es Nuevo Magueyes, donde habitan alrededor de 10 familias.
En entrevista mencionó que en esa y otras zonas de riesgo hay entre 15 y 20 familias, con las que mantienen comunicación permanente “por cualquier situación que se pudiera presentar podamos actuar oportunamente y evacuemos el lugar”, dijo.
Unas familias, dijo, tienen su vivienda en laderas de los cerros y otras están asentadas en la ribera de los ríos de respuesta rápida, por donde baja el agua del lado de San José Cuyachapa, del lado del estado de Puebla.
Recordó que el año pasado se registró un deslave en la zona que colinda con Aquila, pues la montaña meses antes se vio devastada por un fuerte incendio que arrasó con al menos 45 hectáreas de bosque, dejando la pendiente inestable, ocasionado que durante la temporada de lluvias baje roca y lodo.
“Esa vez fuimos a ver a las familias, se les dieron las recomendaciones y los análisis de riesgo, tienen toda la información; afortunadamente este año no ha habido daños, sí ha estado lloviendo, pero no hay grandes problemas, estamos estables”, señaló el titular de PC.
Señaló que, en el otro lado, la comunidad más vulnerable es Nuevo Magueyes, donde viven unas 10 familias.
Ahí estamos muy pendientes porque baja piedra y lodo que afecta a parte de la comunidad y a la autopista que comunica a Puebla con Veracruz.
En la cabecera municipal, apuntó, hacen trabajo de limpieza en tragatormentas y alcantarillas para evitar que la basura los tape y los escurrimientos de agua que provienen de la parte de Esperanza provoquen afectaciones en las viviendas.
Finalmente, dijo que para atender las emergencias que se presenten disponen de 10 elementos de Protección Civil, a los que se suma personal del Ayuntamiento en caso de ser necesario, así como habitantes de las mismas comunidades.
Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba