XALAPA, Ver.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó cielo nublado y alto potencial de lluvias para este domingo 15 de septiembre.
“Cielo nublado con potencial de lluvias vespertinas y nocturnas sobre entidades del occidente, centro oriente, sur y sureste”, según el pronóstico extendido.
Se espera también el rápido desarrollo de tres zonas de inestabilidad con probabilidad ciclónica en aguas del Golfo de México, Pacífico Sur y Central.
Un canal de bajas presiones estará en la zona norte, noreste y occidente de México en interacción con una fuerte divergencia de altura que ocasionará fuerte probabilidad de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Habrá una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico aproximadamente a 755 kilómetros del estado de Guerrero, lo que ocasionará mayor humedad hacia el sur y occidente del país.
La onda tropical No. 38 recorrerá el sur del país, continuará interactuando con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, con fuerte divergencia y con un canal de baja presión, ubicado sobre el occidente del Golfo de México
señaló el boletín
Por lo que se esperan que esto ocasione potencial de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el noreste, oriente, centro y sur de México.
“La muy activa onda tropical No. 39, ingresará y recorrerá la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en combinación con fuerte divergencia en altura originarán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas”, agregó el SMN.
Indicó que la tormenta Tropical “Kiko” que está en el Océano Pacífico a más de 1 000 km al suroeste de Baja California Sur y la onda tropical No. 37 está a más de 500 km al suroeste de las costas de Jalisco, ambos sistemas continuarán alejándose del territorio nacional.
Para el estado se esperan Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas y viento con rachas superiores a 60 km/h: Costa de Veracruz e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).