Jorge Morales Barradas, vocero del Movimiento de Resistencia Civil “Chucho el roto”, indica que la reforma energética podría resultar contraproducente, pues el pueblo quizá estaría firmando en su perjuicio, ya que no se tiene la certeza de que se le aplicarán las tarifas más bajas a su servicio de energía eléctrica.
Lo que se requiere, insiste, es que se homologuen las tarifas de la luz, porque lo que hace la CFE es afectar a las familias con los altos cobros.
Leer más: Reforma Energética le hará mucho daño al país, señala la senadora Lilly Téllez
En su opinión, le están mintiendo al pueblo al presentar a la Comisión Federal de Electricidad como una empresa de clase mundial, cuando no lo es.
Mientras la luz siga siendo de esta empresa arbitraria no puede ser de los mexicanos, como lo anuncian los slogans de la campaña para votar por la reforma energética, porque hay denuncias contra los ciudadanos que forman parte de la resistencia y que no se niegan a pagar la energía, lo que quieren es hacerlo a precios justos.
Morales Barradas pide que el presidente Andrés Manuel López Obrador favorezca a las familias mexicanas con la tarifa única, pero con un costo que beneficie a las familias, no con los costos arbitrarios que aplica.
Se pregunta si los beneficios que se anuncian con la reforma energética serán reales, o se terminará subiendo los precios, en ese contexto indica que no se requiere la reforma para que bajen los costos sino que se apliquen los principios de generación de la energía para que ésta sea más económica.
Informa que la gente integrada a este movimiento de resistencia quiere movilizarse quizá a Tabasco, a la Ciudad de México o las oficinas de la CFE, porque no se han cumplido los acuerdos a los que se había llegado previamente.
Lo que la empresa hace es robar, está “robándole a las familias su economía por medio de estas tarifas tan altas que se aplican en el país”.
Por otro lado, anuncia movilizaciones ciudadanas para protestar en contra de las autoridades del gobierno de Veracruz que incumplieron en mejorar la infraestructura de las rutas de evacuación del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE).
Indica que la autopista de cuatro carriles proveniente de Veracruz y Ciudad Cardel finaliza a la altura de la población Mozomboa, municipio de Actopan, donde comienza la carretera federal de dos carriles, que es donde se hace un “cuello de botella” en la circulación vial, lo que representa un peligro latente para las familias que viven en la zona en caso de tener la urgencia de ser evacuada.