Localidades de Xalapa y la región están proponiendo empezar un "mercado de trueque" a partir de los productos que elaboran como parte de proyectos sustentables en distintas regiones, reveló Loni Hensler, de la Red de Custodios de Bosques y Selvas de Xalapa.
Explicó que son poblaciones que han implementado proyectos locales para fortalecer sus regiones y que les permitiría establecer una nueva forma de comercialización.
"Surgió la propuesta de que entre ellos se empiece un mercado de trueque; unos tienen semillas de una especie, otros tienen mermelada, otros propóleo por las abejas. Entonces pueden ‘truequear’ sus productos entre ellos y así fortalecer la región misma", dijo.
De ese modo buscan además hacer conexiones entre la gente de las mismas regiones, conocer sus prácticas, aprender de ellas y tejer una red de apoyo.
“Y se hace en una región que ya está conectada de una manera natural, ambiental, estamos contactados por los ríos, la cuenca, diferentes flujos y movimientos territoriales que hay”, enunció.
No obstante, admitió que en muchos casos las comunidades están ya fragmentadas, por lo que no existe organización ni interacción entre ellos, pero que cuentan con elementos que los une como la naturaleza.
“Pero para poder cuidar una cuenca con su ecosistema tan integral es necesario también que la gente se organice, intercambie información, semillas y prácticas, propuestas de cómo podemos enfrentar los problemas y cuidar nuestro espacio”, agregó.
Precisó que entre los proyectos que se han compartido en localidades como Limones y Piedra Parada está cómo poder mantener el café bajo sombra de una manera más diversificada, lo que permite tener una economía sostenida.
“Porque muchas veces ahora que está el café en crisis por la roya, que ha afectado mucho la producción y los precios inestables y bajos del café, para los productores es muy difícil mantenerlo y si tiran el café tiran el bosque. Por eso es importante reforzar las buenas prácticas del café”, añadió.