Veracruz, Ver.- Locatarios del mercado Malibrán denunciaron irregularidades entre ellas actos de corrupción y abuso de autoridad por parte de funcionarios del ayuntamiento de la dirección de Comercio.
Acusan que quieren despojarlos de sus locales
En conferencia de prensa, Fernando Troncoso Utrera, representante de agremiados del mercado declaró que desde meses atrás les han solicitado a los locatarios fuertes sumas de dinero a cambio de no despojarlos de sus locales.
La finalidad, dice, es construir diferentes espacios de manera ilegal para ocuparlos como vivienda o bodega, situación que está prohibida y es violatoria al reglamento del propio lugar.
Troncoso Utrera precisa que el pago de energía eléctrica lo realiza la autoridad municipal, y ya se les ha notificado que debido a usos domésticos, se dejará de cubrir esa cuota. “El ayuntamiento ha ido a hablar con los locatarios a decir que ya no va a pagar la luz”, lamenta.
Ante esto, ya se han interpuesto denuncias formales en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por despojo. Al reclamo se suma la molestia de haber expropiado una barda perimetral para vender productos de manera irregular, afectando a los propios locatarios del mercado Malibrán.
¿En qué condiciones se encuentra el mercado?
A través de un recorrido al interior del mercado Malibrán, se pudo constatar la construcción de edificaciones para uso de vivienda, incluso algunos locales ya cuentan con un tercer piso, que visiblemente es habitado.
En este sitio, destacan olores fétidos, basura tirada en callejones y calles, anegamientos de aguas negras y falta de higiene en la mayoría de los locales.
El mercado Malibrán funciona como una central de abastos en la ciudad de Veracruz, por lo que en su mayoría son locales de frutas y verduras, plásticos y desechables, carnes, pollo, pescado, carnes frías, entre otros productos y artículos.
Pero también hay locales como lavanderías y a decir de una locataria, que prefirió omitir su nombre, al interior del mercado existe la venta de alcohol sin permiso, situación que es permitida por quienes administran el mercado, señala.
- Más información: Barrio La Huaca se enfrenta a la inflación y exceso de negocios; antojerías, las más afectadas
Algunos locatarios a quienes se les buscó para que dieran su punto de vista prefirieron no opinar sobre el tema, pero reconocen que sí existen irregularidades al interior del mercado.
Acudimos a las oficinas del mercado para tratar de contactar a los administradores, sin embargo, no fue posible hallarlos.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓