Boca del Río, Ver.- El estado de Veracruz logró una reducción histórica del 89 por ciento en la cifra de víctimas de secuestro destacó, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México,
Vía streaming durante la 27 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, aseveró que según cifras comparativas con febrero del 2019 que se tuvo un máximo histórico en la entidad de 47 casos a cinco que aún continúan hasta mayo del preste año.
“Esto ya nos indica un camino hacía la construcción de la paz que este camino es el correcto”, dijo.
En cuanto a cifras nacionales, indicó que los logros son de hasta un 60.4 por ciento en el número de víctimas de secuestro y una reducción del 28.8 por ciento en los primeros meses del 2021 a comparación con el periodo del 2020.
Ante los 31 titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en la república mexicana que se dieron cita este jueves en las instalaciones del World Trade Center la funcionaria nacional enlistó algunos puntos que aún se deben afinar como es la elaboración y seguimiento de protocolos de políticas públicas para el combate y prevención del secuestro.
Impulsar reformas legales en coordinación con los Congreso Locales para seguir alimentando la base nacional en la que están contenidos los registros criminales de todos los operadores de delito de secuestro; capacitación al personal para atender la denuncia, la negociación, crisis, la operatividad y la liberación, así como el apoyo psicológico a víctima y familias de víctimas.
Asimismo, hizo hincapié en la participación de más de 500 mujeres dentro de las Unidas de Antisecuestro todas muy comprometidas desde sus trincheras como abogadas, policías, psicólogas, peritos, ministerios públicos.
“Tan destacada es la labor y el esfuerzo femenino en el combate al secuestro que hoy en día seis mujeres dirigen una Unidad Antisecuestro en el país, muchas felicidades compañeras, en esta administración de Andrés Manuel seguimos rompiendo paradigmas”, agregó.