Veracruz, Ver.- Los perritos que fueron encontrados en la basura amputados de la pata izquierda, serán dados en adopción una vez que estén recuperados en su totalidad, informó Alfredo Fernández Guzmán presidente de la asociación civil Protegiendo el Medio Ambiente y Transformando Animales (PATAS).
¿Cómo ocurrió el hallazgo de los perritos mutilados en Veracruz?
En entrevista expuso que los lomitos criollos fueron encontrados por vecinos de Lomas de Río Medio III entre la basura, se trataba de dos perros que no tenían una extremidad, por lo que pidieron el apoyo a la asociación.
Por fortuna los animales se encontraban en buenas condiciones a pesar de que fueron mutilados en su nivel articular de la pata izquierda.
Mencionó que algunas personas manifestaron que los animales habrían sido utilizados como ofrendas en rituales, donde también otros animales como gallinas están expuestos.
- Puedes volver a leer: Rescate de especies es desalentador, muchas mueren por incendios en Veracruz
“Vecinos de la zona norte nos reportados el hallazgo de estos animales, habían sido amputados y curiosamente a la misma altura ambos, cuando lo difundimos en nuestras redes sociales se nos acercó mucha gente para decirnos que esas características se debían a que habían sido utilizados en un ritual de brujería, realmente nosotros no practicamos esas creencias, pero sabemos que desafortunadamente si se llegan a presentar y que no solo los perritos están expuestos”, dijo.
¿Qué pasará con los perros encontrados mutilados en la basura?
Afirmó que los perros se encuentran fuera de peligro y serán dados en adopción en un mes.
Puntualizó que los perros pueden caminar con tres patas y a comparación de los humanos, no se deprimen por la pérdida de una extremidad.
Asimismo, el activista llamó a la población a proteger a sus mascotas de las altas temperaturas y en caso de que tengan que amarrarlos como una medida de seguridad que lo dejen bajo la sombra, con suficiente agua y alimento.
Otro caso de maltrato animal en Veracruz
Hizo referencia que hace unas semanas atendieron el caso de un perro que se quedó amarrado en el patio bajo la sombra de un techo de lámina de zinc, con una cuerda muy corta por lo que cuando trato de buscar otra área para evitar la exposición al calor, pero cayó desmayado a punto de morir ahorcado.
Los rescatistas llegaron a tiempo, pero el perro ya estaba hinchado a punto de desfallecer.
“Logramos salvar a ese perrito que lo dejaron con una cadena muy corta, la recomendación es que los dejen amarrados con cuerdas que les permitan moverse, que haya sombra y con suficiente agua porque pasa que por las mañanas una zona no le pega el sol pero más tarde ya se siente calor y el perro necesita cambiarse de lado, nosotros cuando estamos acalorados buscamos el fresco, los animales también”, agregó.