Xalapa, Ver.- Luego de que fuera presentado el Plan de impartición de justicia para las personas y comunidades indígenas del pueblo de Veracruz el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, resaltó que los tres poderes del estado están alineados en bien de la entidad e indicó que pronto todas las instituciones lo estarán.
Luego de tomar protesta a Esmeralda Ixtla Domínguez, como coordinadora del Plan de impartición de justicia para las personas y comunidades indígenas del pueblo de Veracruz, el mandatario estatal resaltó que la presentación de este plan se haga en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
Recordó que el movimiento revolucionario de 1910 se debió a las injusticias de los trabajadores del campo que eran fundamentalmente pueblos originarios y por ello ese movimiento fue una luz de justicia.
Agregó que la presentación de ese plan también se da en el marco de conmemoración los 500 años de la Fundación de Veracruz, por la llegada de los españoles.
Desde ese entonces refirió que la justicia de todos los sistemas que se han tenido carecían del contexto jurídico que permitiera un acceso a la justicia pronta y expedita para los pueblos indigenas.
Expuso que en Veracruz hay culturas indígenas vivas donde la lengua y el idioma siguen siendo diferentes al castellano y por eso es fundamental que a través de estos protocolos se evite que la justicia sea desvirtuada.
Reconoció el esfuerzo del Poder Judicial, pero además agregó que el Estado actúa de forma coordinada con los demás poderes para enfrentar los problemas de Veracruz.
Tengo confianza que en breve todas las instancias van a ir alineandose a la nueva epoca que inició en las elecciones pasadas
Aseguró que tiene la confianza de que se va a ir formando un gobierno austero y regido por la honestidad y justicia para la ciudadanía.Reconoció que esto es un proceso que lleva tiempo, pero refirió que ya están dando evidencia de que los tres poderes del estado van sumando esfuerzos.