Con una edad aproximada a los 252 años, un diámetro de 226.7 centímetros y una altura de 11 metros, el árbol más viejo de Xalapa es una frondosa higuera ubicada en la calle Camino Antiguo a Naolinco.
Biólogos y botánicos manifiestan la importancia de reconocer el patrimonio natural de la capital del estado, donde además hay un hule con 320 centímetros de diámetro, en la Zona Universitaria.
- Te puede interesar: Ciencia y Luz | Antiguos administradores de la selva veracruzana
¿Qué otros árboles antiguos hay en Xalapa?
Tres árboles más en la categoría de “sobresalientes” son un eucalipto del parque Los Berros, y dos araucarias del parque Juárez, que comparten la característica de ser los más altos con sus 30 metros de altura cada uno de ellos.
“En la cotidianidad, pocas personas se detienen a ver estos árboles, que además de embellecer el paisaje urbano y periurbano, nos dan el regalo de una mejor calidad de vida”, expresa el biólogo Artemio Ramírez Ruvalcaba.
El investigador no es el único que se pronuncia al respecto. Héctor Venancio Narave, Miguel de Jesús Cházaro y María de los Ángeles Chamorro destacan la necesidad de hablar de las especies nativas.
En el nuevo número de la revista UVServa de la Coordinación Universitaria de Observatorios aseguran que las nativas “representan identidad, historia y establecen marca de lugar, por lo que evidentemente deben conservarse”.
Aclaran que no debe ser solo como árboles o ejemplares aislados, sino realizar esfuerzos por conservar también las áreas verdes, aunque algunas carezcan de infraestructura.
¿Cuáles son las especies nativas y más presentes en los parques?
De acuerdo con estudio de estos científicos, son el haya, el liquidámbar, el lengua de pájaro, el encino, la higuera y el jicarillo.
Apuntan que aunque la araucaria representa un árbol notable por su altura y porte, no es nativa de la región ni del país, proviene de la isla Norfolk, Australia, por lo que consideran no conveniente tratar de establecerla como emblema de la ciudad.
Vuelve a leer: ¡Cambio climático nos alcanzó! Sequía y ciclones aumentan a partir de 2023
En el artículo “Árboles de parques urbanos del centro histórico de Xalapa: Identidad de la ciudad”, exponen que también se debe trabajar en la conservación de los remanentes de bosques de la periferia.
Hacerlo, anotan, “es conservar la biodiversidad, la historia y la identidad de la ciudad, y a la vez los servicios ambientales que estos proporcionan, como infiltración de agua, secuestro de carbono, el microclima, y como hábitat de otras especies”.
¿Cómo conocer la higuera más longeva?
Para atender el llamado del biólogo Artemio Ramírez de transitar las calles, avenidas y parques con espíritu curioso, la primera invitación es para conocer la higuera más longeva de la ciudad.
Ubicada en la colonia Unión, sobresale a simple vista pero pocos reparan en ella. Se han acostumbrado a que es parte del entorno. Con el nombre científico de “Ficus thuerckeimi Standley”, se trata de un árbol que puede alcanzar la altura de 40 metros.
En una de las descripciones, Ibarra-Márquez menciona que la corteza es de color pardo o verde grisácea y, en México, está presente en Veracruz, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.
Explica que se asocia con el bosque de galería, bosque de coníferas, bosque de encinos y bosque mesófilo de montaña, por mencionar algunos. Como dato adicional está que la corteza de este árbol se utiliza como materia prima para elaborar papel amate.