XALAPA, Ver.- Advierte la Secretaría de Seguridad Pública del riesgo que implica contratar préstamos de pagos diarios en lugares que no sean instituciones acreditadas por el sistema financiero, es decir, una institución bancaria o financiera como tal.
De acuerdo con la información que se difundió hace unos días mediante el C-4, presuntamente operan en el país tres células distintas de colombianos que se dedican al préstamo de dinero, las cuales estarían ligadas al crimen organizado.
Estas tres modalidades de préstamos se ofertan bajo los nombres de “Préstamo Exprés”, “Gota a Gota” y “Presta Diario”. Estas bandas de prestamistas conocidos como “Los Colombianos”, de acuerdo con la Policía Federal, tienen presencia en 24 estados de la República, siendo Veracruz uno de ellos y de acuerdo con lo informado se sospecha que reciben protección del Instituto Nacional de Migración y también de algunas instituciones de seguridad en los estados donde operan.
Esas bandas de prestamistas están integradas por hombres y mujeres colombianos de 25 a 45 años de edad y operan en contubernio con personas de nuestro país y vinculados al crimen organizado; de acuerdo con datos de la Policía Federal, éstos toman como puntos de operación, plazas, mercados y lugares turísticos.
Buscan prestar dinero a los pequeños comercios, ya sean formales o informales y los pagos diarios son de 25 a 50 pesos, pero con un interés del 20 al 40% y las cantidades que otorgan son de 2 a 6 mil pesos, dependiendo la capacidad el pago de quien solicita el préstamo.
Para poder captar sus posibles clientes este grupo de prestamistas extranjeros recorre también las colonias populares para buscar a personas que no pueden acceder a créditos formales en instituciones bancarias.
El único requisito es presentar la credencial de elector y comprobante de domicilio que sirven como garantía del pago y el crédito es por 20 días.
Sin embargo, al ser un grupo identificado con el crimen organizado la advertencia a la población es no recurrir a esas formas de financiamiento y buscar los recursos en instituciones formales donde puedan acceder a créditos de bancos o financieras reconocidas para evitar cualquier situación de riesgo.