Los descuidos pueden provocar graves accidentes

Recomiendan que antes de salir de casa se deben revisar todas las llaves para constatar que no haya fugas

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 3 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Bomberos de Orizaba

Orizaba, Ver.- Un descuido puede ser factor de graves accidentes como por ejemplo, el que ocurrió el miércoles 31 de marzo en una vivienda del sur de la ciudad, dónde se suscitó una deflagración al fugarse el gas de la estufa, lo que causó pérdida total en la casa y daños en otras 14 más, dijo el comandante de la Central 119 de Bomberos Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas.

Explicó que la explosión ocurrió cuando llegó en su auto la persona que ahí vivía y trataba de estacionarlo en el espacio correspondiente. “Pudo ser una chispa del escape o del sistema eléctrico; no se percató del olor a gas y produjo la deflagración que destruyó el inmueble y los cercanos, así como autos estacionados alrededor", agregó.

La casa fue pérdida total, la barda del patio terminó en el suelo, la pared medianera con boquetes, puertas y ventanas desaparecieron; las viviendas de enfrente quedaron dañadas en sus muros. Los tragafuego verificaron daños en 15 inmuebles, abundó.

"Creemos que desde la mañana dejaron la hornilla de la estufa de gas, que se acumuló en la parte baja casa, y cuando el inquilino ingresa en el auto de reversa el tubo de escape es el que emana calor y al abrir la puerta se genera la deflagración", reseñó.

De inmediato, expresó, cuando llegaron se pusieron a trabajar y, a cerrar la llave de los tanques estacionarios para evitar riesgos.

"Ya no es posible habitar la casa, y las de enfrente están como si fueran cañoneadas, todas con daños", reveló.

Confirmó que la ola expansiva llegó a 15 viviendas, y las demás se cimbraron como si temblara.

Lo ocurrido, dijo, fue “falta de responsabilidad y precaución, de quienes habitaban esa casa, que no tenía seguro; ahora imagínese cuánto deberá pagar de daños a terceros".

Recordó que hace 8 años sucedió un accidente similar en una cocina económica de Escamela, ahí, a los empleados de la gasera se les pasó el llenado del tanque estacionario y por la válvula empezó a salirse el gas, encontró una chispa, explotó y dañó la vivienda.

Recomendaciones a familias que salen de vacaciones

Con el objetivo que reducir riesgos en el hogar, durante las vacaciones, el comandante de Bomberos dijo que es recomendable cerrar la llave de paso del tanque estacionario, cilindro de gas y revisar las conexiones antes de salir de casa. Además de que a manera de prevención se debe cargar sólo el 80 por ciento de la capacidad del tanque.

Se previenen también los accidentes colocando el cilindro en piso firme, nivelado y en el exterior del hogar. De preferencia no expuesto al sol ni al agua, para evitar la corrosión.

Cuando cocines no dejes los quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia y antes de irte a dormir o al salir de viaje, asegúrate de cerrar las llaves del tanque de gas.