Veracruz, Ver.- Padres de familia de niños enfermos con cáncer señalaron que no se logró tener un acuerdo con autoridades del Hospital Pediátrico de Veracruz para la reposición inmediata de la Campana Laminar, instrumental médico indispensable para la aplicación de quimioterapias, tras el segundo día de protestas.
Sin embargo, se ofreció que los medicamentos sean suministrados en la clínica regional del ISSSTE, en tanto se realiza la reposición de dicho aparato, la cual podría tardar de 100 a 120 días.
Cora de Jesús Rodríguez, madre de uno de los pacientes, indicó que lo anterior es favorable, pero no termina de resolver el problema de desabasto de medicinas.
En entrevista señaló que se solicitó a las autoridades del hospital la adquisición de Vincristina, medicamento que no se tiene desde hace varios meses en la farmacia del hospital regional.
Creemos que la solicitud que se dio de preparar las medicinas en el ISSSTE es una decisión muy buena para nosotros, pero no nos sirve de nada si no hay el medicamento
Los padres de familia se plantaron desde el pasado lunes frente a la Torre Pediátrica para exigir resolver la suspensión de quimioterapias.
Al no obtener respuesta decidieron presentar una solicitud de demanda de amparo que el juez cuarto federal les concedió en contra de la Secretaría de Salud.
Ante la falta de respuesta de autoridades del hospital decidieron cerrar nuevamente la vialidad, frente al Hospital Pediátrico y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.
Al término de la reunión con el director del Hospital, Sócrates Gutiérrez Castro, se mostraron descontentas con los acuerdos.
Sin embargo, en el lugar donde realizaban su manifestación se reunieron con el presidente municipal Fernando Yunes Márquez, quien se comprometió a adquirir la Campana Laminar con recursos municipales.
El edil detalló que el instrumental clínico se cotiza con diversos proveedores, para que pueda ser adquirido y donado al hospital.
Por su parte, las madres y padres de niños con cáncer levantaron el plantón en espera de la reposición del equipo médico y el abasto de medicamentos.