Productores afectados por el huracán Grace en la zona norte del estado no han recibido el apoyo económico que ofreció el gobierno del Estado y la Federación, ya que continúa la verificación de padrones para evitar la duplicidad del recurso, dio a conocer diputada local, Perla Eufemia Romero Rodríguez.
En entrevista, afirmó que si bien se apoyó en la recuperación de los enseres domésticos los productores siguen esperando los recursos que se ofrecieron para hacer frente a la pérdida de cultivos.
Grace tocó tierra el 21 de agosto del 2021 provocando graves afectaciones en la zona norte del estado, donde se reportaron rachas de viento de hasta 205 kilómetros por hora.
Al respecto, la legisladora mencionó que Papantla, municipio que representa, fue uno de los más afectados por el fenómeno natural.
“Al cien por ciento no se han entregado, todavía se siguen entregando enseres, este fin de semana se entregaron camas, refrigerador y estufas, como un kit; en cuanto a las afectaciones de las parcelas tuvimos una reunión con Sagarpa y nos comentaba que estaban a la espera de cruzar padrones”, dijo.
Recordó que el Estado contrató un seguro catastrófico para cubrir cierto número de hectáreas afectadas, por lo que ese está a la espera de que la Federación también envíe los recursos necesarios para cubrir a todos los productores que resultaron afectados.
“La idea es que se brinde un solo apoyo al agricultor y así se pueda tener un mayor universo, por ello ha existido un poco de demora en la entrega de los recursos”, expuso.
Te puede interesar: Aún hay productores veracruzanos afectados por “Grace” en espera de apoyos
Puntualizó que se entregaron enseres por 35 mil pesos; sin embargo, los productores perdieron todo y están a la espera de obtener los recursos para volver a sembrar.
“Falta que apoyen a los productores de naranja, maíz, limón y toronja, esta es temporada de toronja y por el peso, que ya casi estaba en tiempo, se cayó, hubo quienes perdieron todo y están esperando los recursos para poder recuperarse”, comentó.