Conforme a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) una de cada cinco personas de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año.
La encuesta, realizada con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, refiere que las personas han sido discriminadas por su tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.
En el documento se especifica que por cada 10 hombres al menos dos han sido discriminados, cifra que se repite con las mujeres.
Por cada 10 personas encuestadas, dos aseguraron que en los últimos cinco años se les negó injustificadamente algún derecho, entre los principales recibir apoyos de programas sociales, atención médica y recepción de medicamentos.
En este ámbito, 7 de cada 10 personas trans (transgénero, travesti y transexual) han sido discriminadas, mientras que 6 de cada 10 personas gay o lesbianas han padecido por esta causa.
Por cada 10 ciudadanos cuatro no le rentarían un espacio en su vivienda a un extranjero.
Cuatro de cada 10 personas no le prestarían un cuarto a un joven.
Tres de cada 10 habitantes no le rentarían un espacio a un ciudadano trans, con VIH o porque sea lesbiana o gay.
Cinco de cada 10 personas estarían en contra de que su hijo o hija se casara con una persona con VIH.
De cada 10 padres cuatro rechazaría que alguno de sus hijos se casara con una persona de su mismo sexo.
Por cada 10 personas cuatro consideraron que “mientras más religiones se permitan en el país, habrá más conflictos sociales”.
En tanto, 2 de cada 10 personas tienen la idea de que “las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo”.