Los negocios de Antorcha Campesina en el estado se limitan a dos gasolineras y algunas tiendas de abarrotes en Xalapa, Córdoba y Veracruz con lo cual la organización es autosustentable, expresó el dirigente estatal de esta organización, Samuel Aguirre.
Destacó que nivel nacional la organización de antorcha Campesina tiene alrededor de 30 estaciones de servicio, pero en la entidad reiteró que tienen una en Chinameca y otra en el municipio de Alvarado. Precisó que una de estas gasolineras tienen 15 años de haberla obtenido y otra desde hace 5 años. Destacó que las han obtenido con herencias de los propios dirigentes y reinvirtiendo los recursos de los demás negocios que tienen y que les generan un ingreso.
Sostuvo que ser independientes financieramente les da también independencia política, pues reconoció que si tienen negocios, pero todos son negocios lícitos y dados de alta ante el Sistema de Administración Tributaria. Aseguró que estos negocios les hace ser fuertes como agrupación pues no están sujetos a subsidios que les otorgue el gobierno. Explicó que los negocios son administrados por un grupo que se ha especializado y todos los negocios están en regla.
El presidente ha dicho que no le vas a dar dinero a las organizaciones y en especial a Antorcha Campesina, pues son intermediarios que se quedan con el recurso, pero sostuvo que eso es mentira, pues quienes contratan las empresas para obra pública es el propio gobierno y ellos sólo hacen la gestión. En el caso de los programas indicó que Antorcha Campesina no mete las manos y solo lleva a sus compañeros para que sean tomados en cuenta, pero los maneja al 100 por ciento el gobierno federal. Descartó que lo publicado en una televisora nacional sobre sus negocios y los manejos financieros que hace esa organización sean ilícitos y recalcó que con esto la organización es autofinanciables.
Afirmó que las utilidades de las gasolineras y de otros negocios tienen un destino para beneficiar de los integrantes de Antorcha y los dirigentes reciben lo necesario, pero no se quedan con las utilidades. Indicó que cualquier delito que se les fabrique será completamente un ataque directo contra esa organización, pues lo único que hacen es exigir que se brinden servicios de drenajes, de pavimentación y servicios médicos, entre otros.
Hace una semana nos reunimos con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y le explicamos que era Antorcha Campesina y como se trabajaba así como las necesidades, pero también les dijo que este año no habría eco a sus demandas. Explicó que el trato del ejecutivo estatal fue amable, pero a final de cuentas no hubo solución, pues les indicaron que será hasta el próximo año que pudieran atenderse algunas de sus demandas.