XALAPA, Ver.- Escritores refieren que los niños leen más que los adultos a pesar de que se hable de fomentar la lectura en menores de edad; lo cierto es que se debe fomentar también en los mayores para predicar con el ejemplo.
Además, refieren que hay editoriales que el 65% de sus ingresos provienen de la venta de ese 5% de publicaciones enfocadas a los niños.
Luis Alberto Paz González, autor del libro “El bosque de los personajes olvidados”, cuenta la historia de una princesa salida de los estereotipos de hoy y que en lugar de esperar a su príncipe azul sale a forjarse una aventura ella sola y sí se topa con el octavo enano y con el príncipe que no es ni tan valiente ni guapo, o el dragón que no le teme a todo y no es feroz.
El escritor refirió que es necesario despertar la imaginación y con ella las ganas por leer, pero no sólo en los niños, sino también en los adultos, además y en el caso de los niños, indicó que éstos deben leer lo que ellos quieran y no lo que los adultos les digan.
Resaltó que este tipo de ferias son algo importante, pues el menor puede leer desde un cómic hasta una novela gráfica y la realidad es que hoy los niños leen más que los adultos, pues muchos padres piden a sus hijos que lean, pero la realidad es que éstos no leen.
Hoy en día los niños leen más que los adultos y esto se ve desde el mercado editorial y según datos del Fondo de Cultura Económico de la colección de Orilla del viento y Socorro Venegas, en ese entonces la coordinadora nos dijo que el 65% de los ingresos del Fondo de Cultura Económico provienen del 5% que es el mercado para niños
Esto quiere decir que los niños están leyendo más; y refirió que en países como España incluso hay quienes están escribiendo historias en el Twitter y los niños lo están leyendo.
Resaltó que hay menores que leen seis o siete libros al año y hay adultos que no llegan a un libro, por lo que sin duda hay posibilidad de formar un México con muchos lectores, pero además hay una gran variedad editorial para niños.
Blanca Jimena Salcedo González, escritora del libro “Sirenas”, expresó que los humanos debemos conectarnos con los relatos, pues de no hacerlo perderemos gran parte de nuestra identidad y no sólo conocimiento, sino la esencia de quienes somos.
Expuso que actualmente los adultos poco leen, pues la realidad es que al preguntar qué libro estás leyendo la mayoría no lo hace y entonces cómo se quiere formar un público lector, si los adultos no leen.
Recordó que leer es un hábito y un acto de cultura y la realidad es que los adultos leen menos, pero lo hacen porque en ocasiones los modelos educativos refieren que leer es una obligación, pues se toma la lectura como algo para estudiar, pero la realidad es que leer es un aprendizaje para la vida.
Leer no es sólo para dar clases o para saber, sino para fomentar una forma de vida más abierta, más tolerante y con un respeto a la vida y a las identidades y eso pocas personas lo comprenden
Sostuvo que los adultos leen menos no sólo por hábito, sino porque estamos en un mundo plagado de imágenes y por eso a los adultos se les debe fomentar en la poesía, pues ésta construye imágenes y libera a los seres humanos.