Los notarios veracruzanos responden a acusación de El Barzón

Adolfo Montalvo Parroquín, presidente del Colegio de Notarios de Veracruz, declaró que actúan de buena fe” cuando emiten las actas notariales

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · domingo 5 de diciembre de 2021

Adolfo Montalvo Parroquín, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Los notarios públicos “actúan de buena fe” cuando emiten las actas notariales, asienta Adolfo Montalvo Parroquín, presidente del Colegio de Notarios de Veracruz, en relación con la denuncia que hiciera Teresa Carbajal Vázquez, representante legal del Barzón Veracruz.

Como se dio a conocer, la representante legal del Barzón denunció que una banda de agiotistas apoyada por notarios públicos adquirieron 9 viviendas, cuyos propietarios podrían ser desalojados de un momento a otro. En ese contexto, reitera que los actuarios también habrían sido presa de los agiotistas, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe investigar los hechos.

Recuerda que luego de conocerse esta denuncia, se pusieron en contacto con los integrantes del Barzón para conocer los detalles, y expresar que los notarios públicos “actúan de buena fe” cuando emiten las actas notariales y que no se pueden negar a prestar los servicios.

En relación al señalamiento del Barzón sobre 6 notarios públicos que actúan en complicidad con la banda de agiotistas, confirma que entre éstos está la fedataria del municipio de Emiliano Zapata que fue señalada directamente, así como los otros cinco, sobre los cuales, insiste, que eso no significa que tenían intenciones de perjudicar a los 9 adultos mayores que están a punto de perder sus viviendas.

Señala que 285 notarios forman parte del Colegio y enfatiza que “todos actuamos de buena fe”, por lo que es posible ser sorprendidos por este tipo de personas que se dedican a actividades ilícitas.

Cuando llega una persona a nuestra oficina a celebrar cualquier operación les explicamos las consecuencias de cualquier acto jurídico

Puntualiza que los notarios leen a las partes interesadas el documento legal antes de proceder a las firmas, porque ellos no pueden calificar, ni saben qué hay detrás; le leemos el instrumento y con su firma lo ratifica.

En ese contexto, llama a las personas a que se asesoren con su notario, se trate de un poder, testamento, o compraventa, “los 285 notarios estamos en disposición de brindar el servicio y que traten de evitar ser sorprendidos por estas situaciones”.

Te puede interesar: En acato a una orden judicial, Leopoldo Domínguez Armengual queda restituido como notario

Reitera que la Fiscalía General del Estado debe investigar qué ocurrió y determinar si los notarios públicos tienen responsabilidad o colusión con los agiotistas. “No somos los indicados para determinar si son o no culpables se tienen que investigar.