Veracruz, Ver.- Hasta en 15 pesos se ha incrementado el precio del kilo de pollo en los mercados veracruzanos durante la actual pandemia por Covid-19.
Con una variación irregular de uno, dos y hasta cinco pesos semanales el precio del pollo no ha logrado estabilizarse, poniendo en aprietos a los locatarios que aunque reconocen la severa crisis económica, no pueden bajar sus precios.
Leer más: Aumentadera de precios no para, lamentan consumidores
Gerardo Zamora locatario del mercado Zaragoza señaló que en todo lo que va de la pandemia del Coronavirus, el precio del pollo ha aumentado 15 pesos.
“Desde que empezó la pandemia si ha subido bastante el pollo, le calculo más o menos como 15 pesos y ha estado muy irregular su precio, en días sube un peso a dos pesos y a la semana cambia a cinco pesos, ahorita llevamos semana y media que se ha mantenido lo tenemos en 52 pesos”, dijo.
Sin embargo, el costo varía dependiendo también la zona y el proveedor.
Depende mucho de la pollería, la zona, el proveedor, ahorita lo tenemos a 52 pesos entero y con menudenciaGerardo Zamora | locatario del mercado Zaragoza de Veracruz
Mario Martínez Licona de la pollería Charito hizo referencia que el golpe más fuerte en este año fue hace dos meses que su precio se elevó hasta seis pesos, situación que no fue del agrado de los consumidores.
Recordó que durante los primeros meses de la pandemia en el 2020 el precio se encareció en cinco pesos más pero este año sigue aumentando de un peso, dos y así sucesivamente
“El pollo si está cariñoson va subiendo y bajando por mes y cada año va quedando un peso o dos pesos arriba, hubo semanas que el kilo venía en los 35 pesos y ahora ya pasa de los 40.60, son como seis pesos en estas últimas semanas y obvio la gente se queja del precio, que todo está caro, que no les alcanza”, comentó.
Hizo referencia que estos incrementos impactan en el bolsillo de la ciudadanía ya que hay personas que se llevaban hasta tres pollos para la semana y ahora solo piden pollo y medio, es decir, reducen el consumo.
“Si impacta, lo vemos en gente que es cliente y que anteriormente llevaban tres pechugas y ahora prefieren otras piezas, otras que llevaban hasta tres pollos ya nada más se llevan una”, señaló.
Según refieren hasta el año pasado el pollo se vendía entre los 40 a 45 pesos en toda el área de mercados.
José Luis Hernández otro de los locatarios, mencionó que, por la variación del pollo, los clientes buscan piezas como las alas que están entre los tres y 10 pesos.
“La pierna con muslo es la pieza más solicitada porque la pechuga sale cara, entonces se van por la ala que ha estado en los cinco pesos y ahora está en los siete pesos y la menudencia para el caldo también”, mencionó.
En tanto en los establecimientos ubicados en colonias populares como la zona de Tejería, el pollo varía entre los 45 a 50 pesos cuando anteriormente no pasaba de los 42 pesos y en zonas de Boca del Río el precio también oscila entre los 50 pesos.
Precios suben y bajan en Xalapa
Xalapa, Ver.- Este año el precio del pollo se ha mantenido oscilando en alrededor de 10 por ciento; desde diciembre del año pasado tuvo un incremento de un 30 por ciento y ya no bajó, dijo Josefina Álvarez Rendón, quien se dedica a la venta de pollo destazado desde hace casi diez años. El precio de una pechuga hoy es de 48 pesos, hace una semana valía 47, pero esos precios suben y bajan, porque en abril llegó a costar hasta 54 pesos, aseguró.
Recordó que desde diciembre, cuando la gente tiene un mayor consumo debido a las fiestas navideñas vino el incremento de alrededor de 30 por ciento, los que era normal para esas fechas, sin embargo en enero después del Día de Reyes volvía a bajar, pero esta vez ya no bajó.
En ese entonces, la pechuga costaba 38 pesos y las cabezas eran de a dos por un peso, las alitas valían 3 pesos y las piernas valían entre 7 y 8 pesos, las que ahora cuestan hasta 13 pesos.
El precio del producto no es el mismo para toda la ciudad, pues en las colonias populares, como en la Revolución, entre otras, se le puede conseguir más económico, ya que la pechuga vale 45 pesos y las piernas cuestan entre 10 y 11 pesos. Las cabezas, que son muy solicitadas pues con ellas muchas personas alimentan a sus perros y gatos, si valen un peso.
Ante los altos precios de este alimento, los consumidores encuentran en el pollo congelado de un día anterior una opción, ya que el precio baja alrededor del 8 por ciento, pues la pechuga de 48 y 50 pesos se encuentra en 40 y 42 pesos. Las piernas congeladas valen 10 pesos, y los huacales que cuestan 4 y 5 pesos, los rebajan a 2 pesos con 50 centavos.
El incremento obviamente ha afectado el consumo, aseguró Laura Díaz Casas, quien dijo que antes en día buenos destazaba hasta 25 pollos y ahora cuando bien le va vende unos 18, en días especiales llega a vender 20, pero eso ya es raro.
Explicó que las amas de casa están tratando de ahorrar, por lo que ya no consumen el pollo tres o cuatro veces por semana, como antes, pues cuando mucho lo adquieren dos veces por semana y cuando las cosas “se ponen color de hormiga”, sólo lo consumen una vez a la semana.
Lo primero que se acaba son los huesitos, porque es lo más económico, ya que con 20 pesos comen cuatro o cinco de familia. “Las patitas, las mollejas, higaditos, alitas y huacales, se van más rápido”.
“Pero todo está caro, para donde voltee, mire yo antes compraba 30 pesos de carne molida de res y cerdo y me alcanzaba para unas doce albóndigas, ahora para hacer esa misma cantidad tengo que comprar 40 pesos de carne. La carne de res, ni le cuento, porque está casi inaccesible, ya no podemos darnos el lujo de comernos un bistecito, nos vamos por lo más económico”, aseguró Laura Díaz Casas.
Patricia Guzmán Arriaga, quien expende pollo destazado desde que era niña, porque el puesto lo inició su mamá hace más de 30 años, indicó que el precio ha venido oscilando todo este año en alrededor de 10 por ciento, porque sin decir “agua va” un día les llega a un precio y para el otro ya subió o bajó, de manera que la pechuga un día vale 46 pesos y al otro vale 48, aunque a veces se va hasta 50 pesos y vuelve a bajar unos días. “Ya no es de extrañar, los clientes a veces ya no preguntan, porque ya saben y les cae muy bien cuando les cobro un peso o dos menos”.
Concluyó que "el mayor incremento lo sufrieron en diciembre pasado y hace unos tres meses en que le avisaron que había poco pollo, entonces sí la pechuga llegó hasta 50 la chicas y 55 las grandes, ahora a veces la tengo en 47 y otros días a 48", aseguró.
Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa
Pollo entero a la venta hasta en 95 pesos
Córdoba, Ver.- Sube el precio del pollo entero a la venta hasta en 95 pesos, los comerciantes han tenido que aumentar este producto, comentó José Yoval, vendedor de la zona del Mercado Revolución.
En días pasados se reportó el aumento en precio de la carne roja y en esta ocasión el costo del pollo entero ha subido aproximadamente 20 pesos, pues a decir del entrevistado lo adquiere a 50 pesos ahora está entre los 78 a 80 pesos y lo ofrece al público hasta en 95 pesos.
Comentó que esto ha hecho que aumenten el precio de este producto pues la solvencia que les permitía no dar un incremento se ha vuelto insostenible por lo que optaron por esta opción lo que a originado que las amas de casa compren el producto por pesos.
Dijo que su producto es más vendido por piezas, las patitas, alas, pechuga, piernas de pollo es lo más vendido, “de quizá 50 personas que llegan a mi puesto 2 o 3 llevan el producto entero, pero ahora no pregunta el precio por kilo”.
José Yoval, recordó que antes de la pandemia vendía 80 pollos por día, sin embargo esto cambió teniendo una venta de 50
Finalmente dijo que el término “50 pesos de alitas” o alguna otra pieza, es como las amas de casa siguen consumiendo el pollo.
Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba