El precio de gas fluctúa por lo regular cada ocho días; sin embargo, esto no quiere decir que vaya sólo al alza, pues también ha bajado de precio.
De acuerdo con los trabajadores de camiones repartidores, el tanque de 20 kilos este mes tiene un precio de 378 pesos, pero el mes pasado costaba 388 pesos, por lo que refieren que el precio del energético varía y en este caso bajó 10 pesos.
Hasta el jueves de esta semana el kilo de gas que surten las pipas para los tanques estacionarios ya sean de comercios o casa-habitación se vendió en 10.25 peso el litro, de ahí que en una carga de 500 pesos apenas cargan poco más de 48 litros y medio.
Restauranteros como Antonino Aguilar Viveros, propietario del restaurante Las Delicias, indicó que el precio del gas se ha disparado y es que a pesar de que se escucha que las cosas suben pocos centavos o sólo algunos pesos, indicó que la realidad es que como comerciantes y al ser ese combustible esencial sí han resentido el incremento.
Dijo que ellos cargaban mes con mes alrededor de 2 mil pesos de gas, pero de unos meses a la fecha el recibo se les ha incrementando en 500 pesos, pues ahora cada carga son de 2 mil 500 pesos y la cantidad de gas es la misma.
Janeth Viveros, del negocio “El Buen Pan”, refirió que el pago del gas ha aumentado considerablemente e indicó que no ven en ningún momento que el precio baje de un mes a otro y menos de una semana a otra.
Expuso que quizás una semana llegue a bajar, pero esto es porque subió 20 o 30 pesos en uno o dos meses y para el siguiente le bajaron 5 o 10 pesos, e insistió que eso no es que baje, sino sólo ajustar el incremento exagerado que tuvo ese combustible.
Las amas de casa también opinan que el gas no ha bajado de precio a pesar de que los repartidores de gas indican que hay esta variación incluso a la baja.
Al día de ayer el precio del kilo de gas L.P. era de 18.9 pesos por lo que el tanque de 10 kilos tenía un valor de 189 pesos; el de 20 kilos, 378 pesos y el de 30 kilos, 567 pesos, mientras que el de 45 kilos, 850 pesos con 50 centavos.