Los ríos de Xalapa son basureros; "pobre gente que habita en las inmediaciones": regidor

Una de las misiones de la administración municipal es sanearlos de manera gradual, indicó Éric Omar Juárez Valladares

Ariadna García

  · martes 15 de mayo de 2018

Río Carneros / Foto: archivo

El total de afluentes de la ciudad están contaminados, admitió el regidor titular de la comisión edilicia de Agua Potable, Éric Omar Juárez Valladares, al señalar que hay descargas de aguas negras que desembocan en esos afluentes, así como personas "desconsideradas" que avientan la basura a los ríos.

"Todos están contaminados de alguna forma, hay distintas causas por las que se contaminan, principalmente la antropogénica, nosotros, contaminamos el agua de los afluentes, arroyos y ríos porque se vierten aguas negras", dijo.

Precisó que el río Carneros, Papas y el Sedeño son de los más contaminados de la ciudad, "da pena, pasas por ahí, el mal olor en verano, pobre gente que habita en las inmediaciones y es una lástima".

Remarcó que también hay personas que de manera desconsiderada y poco cívica arrojan su basura a los ríos en lugar de llevarla a los sitios destinados para ello.

"La llevan para que la corriente arrastre la basura, animales muertos, colchones. No te puedes imaginar la cantidad de cosas que la gente desconsiderada, no todos, personas sin escrúpulos, arrojan a los ríos como si fueran basureros", añadió.

Por ello apuntó que una de las misiones de la administración municipal es sanear los cuerpos de agua de manera gradual y hasta donde sea posible recuperarlos.

Refirió que los drenajes de las viviendas aledañas deben ser conectados en la red donde sea posible y donde no, construir biodigestores para grupos de viviendas donde se pueda limpiar el agua antes de que se vierta al río.

Además es necesaria una campaña de concienciación, cultura y organización vecinal para que ya no se arroje más basura a los afluentes, pues ello también provoca taponamientos y después desborde de aguas negras.

Remarcó que es una preocupación del gobierno municipal recuperar los ríos, arroyos, manantiales y lagunas, incluso aplicar sanciones en los casos en que haya reincidencia y la población no participe de ese cuidado.