El Lencero (Emiliano Zapata), Ver.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, expresó que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, ya no formará parte de la Mesa de Seguridad del Estado.
Refirió que esa propuesta de que el fiscal ya no forme parte de la mesa y acuda sólo a invitación del gobierno del estado ya lo ha comentado con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, al cual le pareció algo positivo.
Resaltó que ese tema se expondrá en la próxima Mesa de la Paz Nacional que se realizará en la entidad.
Hemos reestructurado la mesa estatal, en la cual no participa el fiscal y yo voy a dar los argumentos en la mesa nacional de porqué el fiscal pasa a ser un invitado y no permanente de la mesa estatal
Indicó que los fiscales regionales del fiscal general actuaron de manera sospechosa cuando se hicieron algunas detenciones, sobre todo el fiscal regional de la zona sur.
Indicó que el estado le pidió al fiscal que los llamara o los convocara y no lo hizo, por lo que creen que también es Winckler puede estar relacionado con eventos o sucesos que causan sospechas y esto pone en riesgo la estrategia de seguridad y permite que los delincuentes queden libres.
Cuando le pedimos que explicara el actuar de la fiscal del sur dijo que es un caso de corrupción que no me compete a mí, entonces la comunicación sí la hay, él ha respondido, pero lo malo es que responde que se sigue investigando… le hemos preguntado al fiscal que pasa y que se ponga a trabajar
Afirmó que Jorge Winckler es “muy mentiroso”, pues refirió que cuando acude a las mesas de seguridad ahí el Estado le dice la verdad, pues también poseen información.
Por otra parte dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador daría su conferencia mañana del próximo lunes en el puerto de Veracruz.
En cuanto a los asesinatos de mujeres dijo que todos deben ser catalogados como feminicidios, y ya es con la investigación que pueden cambiar de estatus.
Acerca de las cifras y números que da a conocer el fiscal indicó que se trata de cifras que están en duda, por lo que urge que concluya las investigaciones.