Veracruz, Ver, .- A pesar de la implementación de programas como los senderos seguros para brindar espacios tranquilos y libres de violencia en la ciudad de Veracruz, la población femenil manifiesta que siguen siendo vulnerable al acoso y a los asaltos al quedar incompletos los proyectos porque no se instalaron las cámaras de videovigilancia que se prometieron.
Tan solo en la zona poniente de la ciudad de Veracruz, el sendero seguro del Eje I poniente de la Unidad Habitacional El Coyol, vecinas señalan que el área sigue siendo vulnerable, incluso a plena luz del día.
Te puede interesar: Robo hormiga, delito que más afecta al sector privado, en Veracruz
Explican que según el proyecto que se presentó a los vecinos, contemplaba rehabilitar el camino que comunica a la carretera sobre el Eje Poniente 1 hacía la zona de viviendas, que se colocarían luminarias, un espejo convexo que permitirá la visibilidad para las personas que transitan y cámaras de videovigilancia para que la población pudiera monitorear el tránsito de las personas.
Sin embargo, del proyecto presentado solo se colocó el adoquín por todo el camino, dos lámparas, un reflector y el espejo convexo, quedaron pendientes las cámaras de videovigilancia.
“Nos dijeron que iban a colocar unas cámaras de videovigilancia en la que íbamos a poder acceder por medio de wifi, que al parecer una vecina lo iba a prestar el internet y la misma empresa que está aquí junto también, pero hasta ahora no han colocado las cámaras, las luminarias esas si sirven de hecho es lo único que da luz en las noches a esta zona, pero así muy seguro no es faltan las cámaras”, externó, Rebeca García Martínez una de las vecinas de la zona.
¿Ya hubo algún delito en la zona pese al proyecto?
Berenice, otra joven que diariamente utiliza la zona para pasear a sus mascotas y hacer deporte, comentó que hace apenas un par de semanas, un hombre intentó agredir a una joven que realizaba deporte a plena luz del día.
Comentó que el sujeto fue detenido por vecinos que pasaban por ahí y la situación no pasó a mayores.
“Por las noches ya cuando oscurece no paso por aquí, no es una zona segura porque como está cerca de la laguna hay personas que pueden esconderse entre los árboles para intentar robar o algo, hay dos luminarias pero están muy separadas, queda un área donde está muy oscuro y el espejo lo colocaron cuando ya casi sales del camino para llegar al fraccionamiento (..) hace unas semanas agarraron a un hombre hasta lo encueraron porque estaba molestando a una chica que estaba haciendo ejercicio” detalló.
El sendero seguro se ubica en medio de unas construcciones abandonadas, la parte trasera de un centro comercial y la laguna El Encanto por lo que aseguran que hay áreas que quedan muy oscuras y que pueden ser blanco de algún delito.
De acuerdo con el proyecto presentado por el ayuntamiento, los senderos seguros tienen como meta habilitar espacios seguros para las mujeres como parte del programa de erradicación de la violencia.
¿Las cámaras de vigilancia son responsabilidad de C5i?
A decir del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz (INMUVER) por parte del ayuntamiento se cumplió el compromiso porque se encargaron de adecuar el espacio con la colocación del adoquín, los bolardos que son tubos de PVC para cercar la zona y evitar el tránsito de motocicletas y automóviles, así como poner luminarias y el espejo convexo.
La autoridad del área aseguró que la instalación de las cámaras correría a cargo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i).
“Las cámaras se seguridad las debe instalar el C5 no es por parte del ayuntamiento, eso le corresponde a esa autoridad y se ha estado solicitando a través de oficios y no han contestado, es un proyecto que quedó establecido, por ejemplo en la Ciudad de México los senderos seguros tienen cámaras y botones de pánico que ha instalado el C5, como ayuntamiento hicimos el rescate del espacio”, aclaró la autoridad municipal.
Insistió que estos proyectos son una medida que brinda seguridad a las mujeres sin embargo requiere del apoyo de las autoridades estatales como en este caso el C5i a través de la Secretaría de Seguridad Pública.