El gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares realizó junto con su gabinete, así como los representantes del poder legislativo y judicial, la guardia de honor en celebración a la independencia de México.
A la guardia de honor realizado en el monumento Miguel Hidalgo arribó la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz; así como el magistrado Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. De igual forma, estuvieron los representantes del Ejército y la Marina, general de brigada José Luis Sánchez León y almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona.
El discurso fue a cargo del secretario de gobierno, Rogelio Franco Castan, expresó que restablecer el estado de derecho ha sido complejo en una sociedad que se había acostumbrado a abusos de los servidores públicos. "El actual gobierno de Veracruz encontró situaciones caóticas. Desde el primer momento se inició el combate a la corrupción", dijo. El funcionario estatal comentó que la alternancia del actual gobierno permitió el rescate de la vía institucional y la constitucional dejó de ser letra muerta, hoy es ley vigente.
Franco Castan indicó que Veracruz es un estado de normas y leyes que no permitirán que nuevamente se consolide un régimen corrupto que acabó con los veracruzanos. Agradeció a todos los que conformaron la historia reciente de Veracruz y que trabajaron en el resultado que se tiene con la actual administración.