Los viajes de Sergio Pitol fueron un alejamiento que lo regresaron a lo más profundo de sí mismo y lo llevaron a reencontrase con su propio origen aseguró escritora Ana García Bergua durante la primera mesa redonda del homenaje que se le sigue al Premio Cervantes de Literatura en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2018.
Acompañada de José Antonio Gaar, la autora de La bomba de San José destacó que aunque gran parte de su vida transcurrió en el extranjero trabajando como traductor y diplomático, la obra de Pitol Demeneghi está enmarcada en los recuerdos de su infancia y madurez en el estado de Veracruz.
“Viajero incansable no solo porque como diplomático conoció y vivió en Italia, Checoslovaquia, Polonia, España, Inglaterra, la antigua URSS, Cuba y muchos otros países sino también porque fue un viajero del idioma, traductor de diversas lenguas que regresó a Xalapa para recuperar sus señas de identidad”.
García Bergua quien encabezó la Mesa I. El viaje como eterno retorno como parte del programa “Año de Sergio Pitol: celebración en torno a su obra” indicó que fue debido a estas experiencias que los libros de Sergio Pitol son como “cajas chinas” que indagan en los mecanismos de la narración para mostrar historias llevan y traen a un viaje perpetuo.
Durante una hora y ante un público nutrido, la escritora destacó que la educación que tuvo el autor de “El mago de Viena” a través de sus vivencias y el contacto con escritores de todo el mundo lo vuelven un autor “hipercosmopolita, hiperconocedor e hiperculto” y que al traer al español a todos esos autores logró crear una literatura original. “Me gustan muchos sus ensayos pero también ver cómo todas sus lecturas operan en su propia narrativa, en su literatura”, concluyó.