La secretaria general del PAN nacional, Noemí Luna Ayala, señaló que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares siguen apareciendo en el padrón del partido, ya que el proceso de expulsión es de al menos 28 días e inició el pasado 11 de septiembre.
Indicó que, a pesar de ello, ambos panistas ya no son considerados integrantes del partido albiazul, debido a que “son traidores del país”.
“Él (Yunes Márquez) señala que seguirá con la defensa de sus derechos partidistas, pero los panistas ya no lo queremos en nuestras filas”, se expuso a través del área de prensa del partido.
La decisión del PAN sobre los Yunes y su permanencia en el partido
La representante del PAN explicó que después de la realización de la sesión el pasado 10 de septiembre en el Senado de la República, donde se aprobó la reforma judicial, la cual fue votada a favor por el panista, hubo una sesión de la Comisión Permanente Nacional del PAN para iniciar el proceso de expulsión.
“Se trata de un proceso, el cual inicia con la notificación de la Comisión Permanente a la Comisión de Orden, pero los estatutos y reglamentos señalan que los militantes tienen derecho a una audiencia, la cual realizará la Comisión de Orden, que tarda aproximadamente 28 días”, expresó.
Aseveró que el grupo legislativo del PAN considera que en todas las votaciones Yunes Márquez estará a favor de Morena, por lo que ya no lo consideran de su equipo.
“Siguen estando en el padrón del PAN, es un proceso que se llevará a cabo conforme a los estatutos del partido y los reglamentos internos”, comentó.
Yunes Márquez votó a favor de la reforma judicial
El pasado 11 de septiembre, la Comisión Permanente Nacional del PAN dio a conocer sobre la expulsión del partido del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, de su suplente Miguel Ángel Yunes Linares; así como de la diputada local de Oaxaca, Natividad Díaz, por apoyar la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado oficial, se señaló que se seguirá el proceso de expulsión de Yunes Márquez y Yunes Linares, pues como senador y senador suplente respaldaron la iniciativa.
Yunes Márquez le dio a Morena el voto que le hacía falta para lograr la aprobación de la reforma al Poder Judicial, la cual ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Tras ello, varios personajes políticos han señalado que hubo "algún pacto" para con Morena para evitar ser detenido, ya que el expanista cuenta con una orden de aprehensión.
Sin embargo, este hecho fue rechazado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la gobernadora electa, Rocío Nahle García, e incluso por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El pasado 29 de agosto, luego de rendir protesta en el Senado de la República, Yunes Márquez dirigió su primer mensaje público para señalar que trabajaría de la mano de la gobernadora electa Rocío Nahle García y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Ese día, al rendir protesta, logró el fuero que le impide que sea detenido al menos por los seis años que dura el cargo, a pesar de tener una orden de aprehensión y era considerado prófugo de la justicia.
¿Por qué Yunes Márquez tiene una orden de aprehensión en su contra?
La orden de aprehensión en su contra es por los presuntos delitos de falsificación de documentos y fraude procesal, los cuales, de acuerdo a la investigación, se habrían cometido cuando intentó ser candidato a la alcaldía de Veracruz.
El pasado miércoles dio a conocer que sostuvo una reunión con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el senador de Morena Adán Augusto López Hernández.
A través de sus redes sociales, el senador expanista publicó una fotografía en la que los tres aparecen.
"Me reuní con la Doctora Claudia Sheinbaum para desearle mucho éxito en su gestión como primera Presidenta de México. Aprecio mucho la participación del Senador Adán Augusto López Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República", se lee en la publicación.