Dado que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde va a operar por 20 años más, los pobladores ubicados en el perímetro de los 60 kilómetros a la redonda seguirán en la lucha para lograr tarifas preferenciales y para que las rutas de evacuación se modifiquen porque actualmente, denuncian, son un “embudo” que los llevaría al lugar del siniestro en vez de sacarlos de la zona de peligro en caso de registrarse una emergencia.
En conferencia de prensa, el vocero del Movimiento Civil “La Leyenda de Chucho El Roto”, Jorge Morales Barradas, señaló que con la ampliación de tiempo de vida que se le otorgó a la planta se debe garantizar la seguridad para la población.
“La Secretaría de Energía y la CFE aumentaron el lapso de tiempo para que la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, su proyecto era de 40 años y se le ha aumentaron 20 años más, lo que nos da la certeza de que continuarán con el mantenimiento que es lo que más nos preocupa”, dijo.
Señaló que con la ampliación de tiempo para que la planta opere también se debe dar atención y mantenimiento a las rutas de evacuación que son parte del Programa de Emergencia Radiológico Externo (PERE).
“Lo dije la semana pasada, tenemos rutas de evacuación que están en malas condiciones, nosotros estamos buscando que se les de atención a las rutas que se encuentran en el radio de los 60 kilómetros a la redonda de la Nucleoeléctrica”, expresó.
Mencionó que algunas rutas de evacuación se convertirían en un “embudo” en caso de que se registre una emergencia, “la gente correría hacia el siniestro, hacia donde está la planta, no al revés, la gente lo que necesita es salir de las comunidades a la zona alta, eso estamos pidiendo, que se cambie dl sentido que estas tienen”.
En torno a la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica, reclamo que la semana pasada se hizo con un bloqueo en la carretera federal Xalapa-Veracruz, manifestó que la lucha continuará por tiempo indefinido.
Destacó que el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, se comprometió a luchar con los pobladores para lograr la reclasificación de las tarifas, “él mencionaba que las temperaturas presentadas en Tabasco son similares a las que se registran en Veracruz, por lo que solicitará a la Conagua que se manifiesten dichas temperaturas”.
“Nosotros vamos a seguir luchando, vamos a seguir puntualizando estos temas porque son muy necesarios para el beneficio de los veracruzanos, no estamos pidiendo algo que no esté en la ley, al contrario, nos basamos en ella para dar a conocer que las tarifas son manejadas por las temperaturas que se registran en cada zona”, expuso.
Consideró necesario que se realice una actualización de las temperaturas registradas en las zonas cercanas a la Central Nucleoeléctrica, acto que debe realizar la Conagua.
“Tenemos más de 15 años en la lucha, en Tabasco estuvieron más de 20 años, no sabemos todavía el tiempo que va a demorar en darse una solución, lo que pedimos es que se realice la investigación correcta, que se le dé al tema la importancia que tiene y que el beneficio llegue para las familias, la CFE lo que pone en la mesa es que necesita los datos de la Conagua relacionados con la temperatura, con ello se terminaría con el robo de energía y con muchas situaciones”, agregó.