La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, señaló que los feminicidios registrados en el estado son resultado del machismo y la misoginia que sigue imperando.
Consideró que los feminicidios no se terminarán con las dos alertas de género si los ciudadanos y las autoridades no trabajan para erradicar las acciones de violencia en contra de las mujeres.
Está pasando lo de siempre, el machismo no cesa, la misoginia tampoco, no es algo que con una alerta de género o dos se vaya a acabar de la noche a la mañana, tenemos que ponerles todas las personas desde nuestro ámbito de trabajo para ir posicionando cada vez más el tema y sobre todo para ir solicitando que efectivamente se realicen políticas públicas de intervención en distintos aspectos que puedan ayudar a menguar este fenómeno Yadira Hidalgo González
Entrevistada en el Congreso local, mencionó que el 99% de los casos en donde hay un asesinato de una mujer son cometidos por un varón.
“Tenemos un problema en la construcción de la masculinidad, poco a poco se escuchan conceptos como el de las nuevas masculinidades, pero no son nuevas, nada más que es necesario impulsar y poner un poco de atención como algo que nos puede ayudar, no digo que sean la panacea ni que nos van ayudar a resolver el problema, pero es una parte importante”, expuso.
Mencionó que otro de los aspectos son los medios de comunicación, mismos que se consideran una herramienta eficaz para construir, deconstruir y echar abajo muchas cosas que no sirven; sin embargo, en ellos se siguen reproduciendo estereotipos de género, apología de la violencia y chistes de las acciones que se hacen como búsqueda de la equidad de género.
Destacó que el problema de los feminicidios no es de las mujeres, ni de las mujeres que trabajan en el tema de género, ni de las activistas, ni de las autoridades, ya que es un tema que compete a todas la población, pero hasta que no se asuma como tal se seguirán registrando actos de este tipo.
“Se va a seguir recalcando ´que dónde están las feministas, que dónde están las activistas, las mujeres que trabajan género´, aquí estamos dando la batalla diaria, nada más que sí necesitamos a otras personas con áreas de experticia concretas como son los medios de comunicación”, expresó.