Madre denuncia que a su hija no le dan medicamento en el Cecan

Acusa que se niegan a suministrarle un medicamento que la menor requiere para su tratamiento contra la leucemia linfoblástica

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · jueves 10 de febrero de 2022

Centro de Cancerología "Miguel Dorantes Mesa" / Foto: Ariadna García | Diario de Xalapa

Madre de familia de la menor Itzel, quien se encuentra internada en el Centro Estatal de Cancerología, "Miguel Dorantes Mesa" en Xalapa, pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a que el nosocomio se niega a suministrarle un medicamento que la menor requiere para su tratamiento contra la leucemia linfoblástica de alto riesgo.

De acuerdo con la señora Dora Alonso, madre de la menor, se trata del medicamento Oncaspar, que el hospital debió aplicarle a la menor desde el pasado 28 de enero.

Refiere que por "negligencia" directivos del hospital no solicitaron en tiempo y forma el permiso de aduana que ese tratamiento requiere para su aplicación, por lo que lleva 11 días detenido.

Dora Alonso, madre de la menor / Foto: Ariadna García | Diario de Xalapa


"El día que le tocaba la aplicación del medicamento dijeron que le hacía falta el permiso. A mi hija ya no le están poniendo el tratamiento en tiempo y forma lo cual hace que tenga un retraso y en una recaída es más grave aún".

Explica que la menor de cuatro años, fue ingresada al CECAN, desde el 2019, y llevaba un tratamiento llamado L-asparaginasa que le generó toxicidad en su cuerpo lo que le provocó una recaída.

Ante ello expone que el medicamento Oncaspar fue gestionado a través la Asociación Pro-Salud, toda vez que la Secretaría de Salud de Veracruz, no contaba con dicho fármaco.

"Es lamentable que el hospital no haya hecho los requerimientos en tiempo y forma dado que fue el mismo subdirector (José Matías Zárate) quien recibió el medicamento y no se percató de ese permiso".

Te puede interesar: Fallecen 35 niños de cáncer en Veracruz, por atención tardía y falta de medicamentos

Centro Estatal de Cancerología "Miguel Dorantes Mesa" / Foto: Ariadna García | Diario de Xalapa

Ante esta situación, la inconforme, solicita la intervención inmediata del CEDH y de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado, con el afán de que su hija acceda al medicamento.

"Mi hija ahorita está estable, pero con esta enfermedad no se puede cantar victoria hasta estar en remisión. Mi hija tuvo que recibir su tratamiento a los tres días de que llegó al hospital y no hay respuesta".