Lorena Jara Fonseca, mamá de Andrea "N", sentenciada a 70 años de prisión por el feminicidio de Silvia Jazmín "N", ocurrido el 14 de agosto de 2019 en Minatitlán, exige al Tribunal Superior de Justicia la revisión del caso tras señalar que, según ella, hay muchas irregularidades y que su hija es inocente.
En conferencia de prensa en un céntrico café de esta ciudad, abundó que a causa de las inconsistencias que dice haber detectado recurrirán incluso a los tribunales federales para tramitar un amparo.
- Te puede interesar: Asesinato de maestra en carretera del sur reabre debate; ¿falta seguridad en la zona?
Dice que Andrea fue involucrada en el asesinato de su amiga Silvia Jazmín, crimen ocurrido el 14 de agosto del 2019 a las 23 horas en Minatitlán; el cadáver de la joven fue hallado semicalcinado en un basurero clandestino.
Además, señala, Andrea apoyó a la familia de Silvia Jazmín y colaboró con la fiscal del caso Inés Mendoza Ayoctle, a quien le facilitó toda la información que era de su conocimiento.
También precisa que su hija otorgó su celular a la Fiscalía para que extrajeran la información que coadyuvara con la investigación.
Sin embargo, abunda que a la familia de Andrea y a la fiscal "se les ocurrió que Andrea señalara al exnovio de la Silvia Jazmín, ya que ellos sospechaban de él, pero no tenían pruebas".
Precisa que Andrea se negó por que no le constaba ese hecho y que posteriormente se reportó la captura del exnovio de Silvia Jazmín, Aldo "N", en julio del 2020; el joven estuvo prófugo desde el día del crimen.
También sostiene que la familia de Silvia Jazmín contrató a una abogada como asesora jurídica y que buscaron a Andrea para que los apoyara en esclarecer algunas dudas relacionadas con la carpeta de investigación; en las reuniones que tuvieron, asegura, siempre la presionaron para que declarara agresiones del exnovio en contra de Silvia Jazmín, además de que a ella le darían protección.
¿Cuándo fue detenida Andrea "N"?
La joven nunca accedió y el 3 de diciembre del 2020, Andrea fue detenida con base en una orden de aprehensión como presunta copartícipe en los hechos.
De acuerdo con su mamá, hubo cinco testigos protegidos que declararon en contra de Andrea; "uno declaró que era amigo de Jazmín y Andrea y que ésta siempre trataba mal e insultaba a Jazmín; otro declaró el 8 de septiembre del 2020 en la Fiscalía y dijo que presenció cuando el exnovio de Jazmín le dio un balazo en la cabeza y que Andrea estaba con ellos; el testigo tres sostuvo que Andrea trataba mal a Jazmín y que abusaba de su amistad; el testigo cuatro declaró que el salía de fiesta con Jazmín y Andrea y que en una ocasión el exnovio le puso una pistola en la cabeza a Jazmín y Andrea se rió de la situación y la testigo cinco declaró haber visto a un hombre y a una mujer meter un cuerpo en la cajuela del carro".
A su hija primero le impusieron la medida de prisión preventiva oficiosa y el 8 de diciembre del 2020 fue vinculada a proceso. Más tardes en septiembre de este año, recibió la sentencia de 70 años de prisión por el delito de feminicidio.
La mamá de Andrea insiste en que el caso está lleno de irregularidades, pues señala que incluso el testigo número cuatro se encuentra preso desde julio de 2022 acusado de delincuencia organizada y narcotráfico.
Por lo anterior, reitera que es necesario que el Tribunal Superior de Justicia revise el caso, además de que recurrirán al amparo con tal de que se haga justicia para su hija.