Veracruz, Ver.- Madres de menores con diagnóstico de cáncer liberaron la vialidad de la avenida 20 de noviembre después de seis horas de bloqueo ante el compromiso de las autoridades de la Secretaría de Salud de reparar el aire acondicionado del Hospital Infantil de Veracruz.
Alrededor de las 18:00 horas, las madres de familia retiraron las cuerdas que impedían el paso de la vialidad, retirándose del lugar.
¿Por qué retiraron el bloqueo las madres de niños con cáncer en Veracruz?
Según exponen, algunas madres se tuvieron que retirar porque debían subir a piso a ver a sus hijos, por lo que pidieron que se firme una minuta con las autoridades del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) para solucionar el tema de los aires acondicionados, que desde hace un mes no sirven.
“Nos tuvimos que retirar porque las mamás subieron a ver a sus hijos y fuimos quedando pocas, nos mandaron a llamar de administración, estamos viendo firmar una minuta para que haya el compromiso de las autoridades por dar solución al problema del clima”, expresaron integrantes del colectivo de padres de menores con diagnóstico de cáncer.
¿Por qué comenzó el bloqueo de madres de niños con cáncer en Veracruz?
El bloqueo inició sobre las 120:00 del mediodía como una protesta por la falta de aire acondicionado, el cual no era un tema nuevo, ya que tienen un mes solicitando que se arreglen las fallas que se presentan.
- Te puede interesar: Bloquean Avenida para exigir solución al problema del aire acondicionado en Torre Pediátrica
“Nos estamos manifestando porque no hay aire acondicionado en el hospital, mi paciente está en el quinto piso, ahí recibe quimioterapias que son muy caliente, es lumbre dentro de su cuerpo y todavía con el calor que se siente en el quinto y sexto piso, es insoportable, los mandan a otras áreas donde quedan expuestos a enfermedades”, denunció Ariana Huerta una de las madres.
Las inconformes, denunciaron que aunque se mandaron climas portátiles para mitigar el problema del calor, ningún dispositivo se colocó en el área de oncología.
Por ello, los menores internados ya presentan temperaturas, rozaduras, llagas en su cuerpo y otras infecciones por la falta del clima.
“Los niños ya presentan temperaturas, infecciones, mi hija de once años, tiene leucemia y es incómodo para ella, el calor es insoportable”, indicó Celeste Maldonado otra de las manifestantes.
El bloqueo se mantuvo por seis horas por lo que personal de la dirección de Tránsito tuvo que implementar un operativo para desviar la circulación.