Acusan a hospital de Veracruz de entregar material caducado a pacientes

Familiares exponen que el hospital entregó plaquetas caducadas y que directivos amenazaron con denunciarlas

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · viernes 10 de marzo de 2023

Aunque la situación se señaló, sólo ofrecieron una disculpa, acusan | Foto: Fernando Carranza | Cuartoscuro

Veracruz, Ver.- Además de proporcionar material caduco que pone en riesgo la seguridad de los pacientes oncopediátricos, autoridades de la Torre Pediátrica, perteneciente a la Secretaría de Salud, han lanzado amenazas contra los padres de los menores con diagnóstico de cáncer.

De acuerdo con la vocera del grupo de padres, Cora de Jesús, el personal del hospital proporcionó plaquetas que estaban caducadas y ante la denuncia que realizaron los directivos amenazaron con denunciarlas penalmente por un supuesto delito federal.

Detalla que hace una semana el hospital entregó plaquetas que ya habían caducado y de no ser porque un padre de familia lo notó a tiempo, las consecuencias habrían sido fatales.

“Venimos a hacer una denuncia de lo que está pasando, hace ocho días tuvimos el tema de que sacaron plaquetas caducadas, se las entregaron a uno de nuestros compañeros que tiene un hijo con anemia aplásica, afortunadamente el papá sabe leer porque hay algunos que no, y se dio cuenta, no sabemos qué consecuencias habrían salido por eso”, externa.

¿Qué señalaron las autoridades de la Torre Pediátrica sobre las acusaciones?

Menciona que la situación fue reportada ante la dirección y se pidió una investigación para descartar que hubiera ocurrido lo mismo en alguna otra ocasión, sin embargo, sólo ofrecieron una disculpa y que dejaran pasar las cosas.

"Con un ay, disculpe, fue un error humano quisieron dejar pasar todo, pero nosotros pedimos que se investigara no sabemos si ya había ocurrido, si se expuso a los niños a una situación similar y fue cuando nos amenazaron que nos iban a denunciar penalmente por delitos federales, por hablar mal de la institución, eso no puede ser, nosotros estamos preocupados por la salud de nuestros hijos”, expone.

La entrevistada advierte que las consecuencias por la utilización de una plaqueta caducada hubieran sido fatales para los menores, ya que son materiales que deben manejarse con mucho cuidado.