Xalapa, Ver.- De 125 a 230 pesos reciben en promedio las madres veracruzanas por cada jornada laboral de ocho horas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Instituto dio a conocer que en la entidad hay 2 millones 668 mil 997 mujeres que son madres y de éstas 1 millón 30 mil 222 laboran para colaborar o generar el sustento diario de su familia.
Conforme a los datos generados por el INEGI, 750 mil 325 mamás se desarrollan en el sector terciario integrado por el comercio, servicios y transporte.
En tanto, 180 mil 897 madres trabajadoras ocupan puestos en el sector secundario, es decir, la industria, manufactura y construcción.
Mientras que 99 mil madres brindan sus servicios en el sector primario, es decir colaboran en actividades de agricultura, explotación forestal, ganadería, minería y pesca.
Las mujeres veracruzanas que son madres se encuentran activas al menos 12 horas al día. Lo anterior debido a que del millón 30 mil 222 que trabajan, 998 mil 587 además de prestar sus servicios en empresas, comercios o instituciones, dedican al menos cuatro horas diarias a labores del hogar, principalmente a brindar atención a sus hijos.
Según el INEGI entre las profesiones comunes de las madres veracruzanas se encuentran las de secretaria, enfermera, doctora, empresaria, abogada y maestra.
Mientras que los oficios más frecuentes que ocupan las mujeres en el sector laboral son comerciante, vendedora, estilista y empleada doméstica.