Veracruz, Ver.- Beneficiarios del programa Tandas del Bienestar del Gobierno Federal, se manifestaron en la avenida Independencia del puerto de Veracruz, luego de mantenerse formados desde la madrugada para cobrar en el Banco del Bienestar y recibir una respuesta negativa sobre los pagos.
En algunos casos, aseguran que se formaron para cobrar en los cajeros automáticos de la institución, pero al ingresar la tarjeta que supuestamente le dijeron era para realizar los cobros, esta marcó que la cuenta se encontraba sin fondos.
En otros casos, relataron que personal del Banco del Bienestar les informó que no había suficiente dinero para realizar todos los pagos, por los que se atendería únicamente a las 40 primeras personas que llegaron al lugar, para realizar el retiro en ventanilla.
Se trata de taxistas y pequeños comerciantes que serían beneficiados con el programa de créditos a la palabra denominado Tandas del Bienestar, para apoyarse por la crisis que causó el Covid-19 a personas sin ingresos fijos. El recurso es de 25 mil pesos por cada persona, que se deberá destinarse para cubrir el pago de proyectos productivos o insumos en negocios propios, con la finalidad de sortear un poco las afectaciones económicas de la pandemia.
De acuerdo con testimonios de los inconformes, desde finales de diciembre les informaron que podían presentarse en la sucursal del Banco del Bienestar para cobrar, pero hasta ahora solo han dado vueltas.
"No hay dinero y las tarjetas son inválidas, solo en ventanilla, estamos formados desde la madrugada, yo llegué a las 5 de la mañana, pero hubo gente que llegó desde anoche y no les han pagado y tampoco los van atender", dijo Juan, taxista del puerto de Veracruz.
La fila en las afueras de la institución bancaria abarcaba media manzana de la avenida Independencia, desde la calle Echeven y Benito Juárez, causando que por momento se generaran aglomeraciones por no poder guardar la sana distancia.
Delegado reitera compromiso
En atención a los beneficiarios de los programas sociales que acudieron el día lunes a realizar algún trámite en la sucursal del Banco de Bienestar en la Ciudad de Veracruz "les reiteramos nuestro compromiso de cubrir cada uno de los compromisos adquiridos", indicó el delegado de los programas para el desarrollo en el estado, Manuel Ladrón de Guevara.
"No es intención del Gobierno de México causar contratiempos a quienes asistieron a la sucursal, sin embargo, refrendamos el compromiso de cumplir en tiempo y forma cada uno de los temas programados para este día", concluyó.