Docentes tomaron instalaciones de escuelas del sistema estatal para exigir el pago del aumento salarial que se encuentra pendiente desde mayo.
De acuerdo con madres de familia, esta mañana, al llegar a esas escuelas las encontraron cerradas y con pancartas en sus entradas para insistir en la nivelación salarial del 1, 2 y 3 por ciento que fue prometido por la Federación hace medio año.
Por su parte, maestros y maestras dijeron que no todos participan en el paro, sino que se trata de algunos docentes inconformes, agremiados a diferentes sindicatos, los que decidieron continuar con el movimiento.
Por lo anterior, hay mamás que se inconformaron y dicen que de continuar con la suspensión de clases en los próximos días acudirían ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja y exigir que no se violente el derecho de sus hijos a la educación.
¿Qué escuelas de Xalapa fueron tomadas ante la falta de pago del aumento salarial?
Entre las escuelas tomadas se encuentran la "Manuel de Boza", "Enrique C. Rébsamen", "Salvador Díaz Mirón", "Josefa Ortiz de Domínguez", "Antonio Peñafiel" y "Josefa Murillo".
A la fecha, el aumento salarial se ha hecho efectivo entre docentes federales, lo que ha causado una serie de manifestaciones y protestas entre los estatales.
¿Qué ha dicho el gobernador Cuitláhuac García Jiménez?
Apenas ayer, a través de redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que ante la garantía de que la federación apoyará en las dos próximas semanas con una parte importante del total del déficit heredado de cada fin de año, se podrán destinar a principios de diciembre algunos recursos estatales que se obtuvieran y con ello pagar lo correspondiente al incremento salarial.
Según su publicación, el pago se realizaría este mismo año y a más tardar antes de la segunda quincena de diciembre.
- Te puede interesar: Gobernador pide paciencia a docentes; incremento salarial será efectivo
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación de Veracruz y el Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz reiteran el llamado a trabajadores de la educación para no tomar escuelas, tras sostener que se tiene la promesa del Gobierno del Estado de que el pago del aumento salarial se cumplirá de manera retroactiva.
También piden la sensibilidad de los trabajadores de la educación que insisten en tomar escuelas y supervisiones escolares, pues con esas acciones solo perjudican a los estudiantes, algunos con un rezago educativo a causa de la pandemia por Covid-19.