Maestros entregaron dictámenes falsos para cambiar zona de trabajo

Estaban coludidos con la administración anterior de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, dijo titular de la SEV

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García | Foto: Jaime Rivera

Xalapa, Ver.- El secretario de Educación Zenyazen Escobar García dijo que la administración anterior de la Fiscalía General del Estado (FGE), que estaba a cargo de Jorge Winckler Ortiz, "vendía dictámenes" a maestros para considerarlos como en situación de riesgo o peligro y con ello pudieran solicitar cambio de adscripción ante la SEV.

La SEV entiende la necesidad de los docentes por tener su centro de trabajo cerca de su casa, pero no es válido que lo hagan a través de dictámenes falsos de la FGE, precisó.

Manifestó que "son varios los casos detectados" y que por ello se habló con las organizaciones sindicales para tratar cada uno y darles a conocer que la SEV no tolera este tipo de situaciones, que deberán ser investigadas por la nueva estructura de la FGE.

Señaló que hay un superávit de maestros en las ciudades grandes como Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba y Poza Rica, como para mantener lejos de las comunidades a docentes sin trabajar cuando en realidad no enfrentan situaciones de riesgo.

También dijo que en el estado "hay varias escuelas tomadas" porque no se ha cumplido con pagos atrasados a docentes.

La Federación no aprueba cómo hacer para liberar el recurso del techo presupuestal; no puedo mandar a maestros a trabajar sin que tenga cómo pagarles, ni darles un documento que lo aval

Las escuelas que no tienen actividad a causa de esta situación "se encuentran en diversos puntos del estado, como en Huiloapan, Atoyac y Potrero Nuevo", sostuvo.