Xalapa, Ver.- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) bloquearon la carretera a Veracruz, a la altura de las oficinas centrales de la SEV, tras varias horas de espera para ser atendidos por el secretario de educación Zenyazen Escobar García y tratar asuntos relacionados con la reforma educativa.
Los inconformes impidieron totalmente el paso de vehículos y para tal fin utilizaron ramas, llantas y otros objetos. De manera inicial los inconformes protestaron frente a la SEV y cerraron los accesos para exigir ser escuchados.
Los manifestantes llegaron de diversas partes del estado y se plantaron frente a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante la madrugada.
Por la mañana, por medio de altavoces y pancartas, exigieron ser atendidos por el titular de la SEV, pero cansados de esperar invadieron alrededor de las 12 del día la carretera para exigir una atención inmediata.
El tráfico se agudizó en cuestión de minutos y afectó avenidas importantes como Arco Sur y Lázaro Cárdenas, además de otras arterias de la zona centro.
De acuerdo con su dirigente, Daniel Hernández del Ángel, en la entidad hay escuelas que no tienen maestros, tanto en zonas urbanas como rurales. Aseguró que además hay alumnos sin tomar clases y maestros en listas de prelación que no han sido llamados para ejercer su profesión.
Al igual que los docentes que se manifestaron, exigió un alto total a la reforma educativa y una mayor atención para el magisterio. Precisó que ayer se discutió a nivel nacional la iniciativa de ley de esa reforma e insistió en que se trata de una medida que lastima a la educación pública del país.
Dijeron que en su momento el titular de la SEV estuvo al frente del MMPV y que por ello debe estar consciente de la lucha de los docentes.
Sin embargo, los profesores sostuvieron que en esa secretaría hace falta oficio o voluntad para atender al magisterio y que por ello la lucha del MMPV no cesará hasta alcanzar sus objetivos.
El MMPV no avala la reforma educativa, por lo que sus agremiados recurrieron al bloqueo de la carretera durante casi dos horas para exigir ser escuchados.