Xalapa, Ver.- “Por un salario digno y categorización”, un grupo de profesores federales de distintos niveles se manifestó durante el desfile conmemorativo del 113 aniversario de inicio de la Revolución Mexicana.
Con pancartas, los docentes se colocaron frente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su gabinete para pedirle audiencia y su intervención para la revalorización de su labor profesional.
Te puede interesar: Caravana navideña en Xalapa; conoce el recorrido del desfile
Exponen además que este 20 de noviembre sufrieron represión pues arribaron a la capital del estado de otros municipios a bordo de autobuses pero les impidieron el paso.
¿Los manifestantes ya fueron atendidos por las autoridades educativas?
Con el antecedente de otras protestas en la capital del estado, puntualizaron que no ha habido apertura para el diálogo y tampoco hay un interés por reconocer su “importante trabajo para el presente y futuro del estado y del país”.
Ante la presencia de representes de autoridades, se retiraron con la promesa de que serían recibidos para realizar una junta de acuerdos.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“En este momento sí mandan a sus representantes y vamos a ir pero si no cumplen, vamos a seguir exponiendo nuestras necesidades”, advirtió el maestro Juan Hernández.
Los profesores recordaron que su movimiento no es solo a nivel estatal sino nacional ante el aumento salarial del 3 por ciento para docentes y del 74 por ciento para trabajadores de apoyo, áreas dministrativas e intendencia.
Te puede interesar: "Nos deberían pagar como tal", piden profesores federales incremento salarial digno
“Estamos totalmente de acuerdo en el aumento a los compañeros pero que sea proporcional al de los profesores porque tenemos responsabilidades distintas. En el país somos aproximadamente un millón y medio de profesores inconformes”.
Apuntaron que los maestros rurales ganan ocho mil pesos mensuales y los de áreas urbanas, aproximadamente 10 mil pesos, no 16 mil, como, dicen, ha afirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador.