Veracruz, Ver.- Maestros jubilados de la delegación D-4051 Boca del Río I, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron el pago del seguro institucional para familiares de maestros fallecidos.
Mercedes Pineda Ávila, secretaria general de la delegación D4-051 del SNTE Boca del Río 1, denunció que son alrededor mil pólizas que están pendientes a nivel estatal desde el año 2010 a la fecha.
- Te puede interesar: Jubilados vuelven a bloquear Enríquez; ¡advierten que habrá más cierres!
La problemática surge a raíz de que, hace más de cinco años, la administración pública de Veracruz dejó de aportar a la empresa aseguradora los recursos descontados a los trabajadores. Este incumplimiento llevó a que la aseguradora se desvinculara de los pagos destinados a maestros jubilados por invalidez, enfermedad o fallecimiento.
En ese tenor, expresó su preocupación por la situación, ya que los maestros, a través de descuentos de nómina, pagaron el seguro mensualmente con montos superiores a 200 pesos, siendo Hacienda responsable del 90 por ciento restante.
La representante de la delegación magisterial mencionada mostró un tarjetón de pago salarial en donde se indica el descuento vía nómina; sin que hasta el momento la secretaría de Educación, el ISSSTE y la aseguradora respondan.
"Esta alarmante situación ha puesto en alerta a los compañeros que se aún contamos con vida, y que hasta esta fecha no tenemos una aseguradora que responda en caso de fallecimiento en tiempo y forma. Por tal motivo exigimos pago inmediato de nuestros derechos", expuso.
Al tiempo que demandan el cambio de empresa aseguradora que cubra está prestación a la que tienen derecho durante y después de su vida laboral.
¿Cuántos docentes jubilados en Veracruz están pendientes de pago de este seguro?
La mentora insistió en que son unos mil casos pendientes del pago de la póliza del seguro institucional a nivel estatal, donde cada beneficiario tuvo que haber recibido unos 600 mil pesos.
En ese sentido, pidieron la intervención de las autoridades federales y estatales para apoyar a las familias que se han visto vulnerados en sus derechos.
Pero también porque hay 28 mil maestros jubilados que podrían dejar desprotegidas a sus familiares, ya que éstos no recibirían el pago de la póliza del seguro institucional en el caso de que fallezca el titular.